miércoles, 3 de junio de 2015

American Pharoah toca las puertas de la historia

El caballo americano disputará el Belmont Stakes el próximo sábado y cargará con la responsabilidad de obtener un triunfo que lo haga acreedor de la triple corona, hecho que no se consigue desde 1978. San Isidro transmite en vivo, en directo y con apuestas.

Real Quiet fue el que estuvo mas cerca, Perdió por el hocico en 1998.
Ya se definieron los participantes de la 147º edición del Belmont Stakes (G1-2400m), y entre ellos se encuentra ni más ni menos que el doble coronado American Pharoah (Pioneerof The Nile), que tendrá la dura tarea de cumplir el deseo anhelado por todo aficionado de la hípica mundial, conseguir la triple corona americana. Sus responsables no son ajenos a estos fueros, ya que su jockey Victor Espinoza estuvo a las puertas de la hazaña en dos ocasiones. Falló en ambas. Su entrenador, Bob Baffert, sintió esa desazón tres veces, siendo la última en 2002. Un dato para reflejar la dificultad que implica este logro, es que 13 caballos desde 1979 fracasaron luego de haber obtenido el Kentucky Derby (G1) y el Preakness Stakes (G1).



Con ocho participantes en esta edición, el faraón tendrá un panorama positivo en pos del triunfo. Desde el quinto partidor, contará con una largada mucho más favorable que las que obtuvo en las otras gemas. Sus más duros adversarios ya cayeron ante él en el Derby. El principal rival de fuste es el tordillo Frosted (Tapit), que realizó una admirable performance en Churchill Downs, con algunos contratiempos y desde muy atrás, alcanzó el cuarto puesto descontando mucho en el final. Materiality (Afleet Alex), tuvo una largada desastrosa, a pesar de ello se las arregló para entrar quinto, mostrando una gran dosis de carácter para sobreponerse a la adversidad. Contará ni más ni menos que con John Velázquez, jinete más ganador en Belmont Park. El factor crucial que perjudica al caballo propiedad de Ahmed Zayat, es el desgaste, ya que esta será su quinta carrera en menos de 3 meses, y la tercera en cinco semanas. A pesar de ellos se lo vio fantástico entrenando en Churchill Downs y llegó entero luego del vuelo a New York. Madefromlucky (Lookin’ At Lucky), viene de ganar el Peter Pan (1800m-G2) en esta misma pista y si se tiene en cuenta que el año pasado el ganador de este clásico luego ganó el Belmont, no se lo puede descartar bajo ningún punto de vista. Tale Of Verve (Tale Of Ekati), viene de obtener un inesperado segundo en el Preakness, cuando apenas había salido de perdedor tras varios intentos. Si se piensa que esta actuación no fue una casualidad, podrá brindar otra buena corrida. El irlandés de propietarios árabes Mubtaahij (Dubawi) no tuvo una buena participación en la primera gema, pero si responde a lo que hiso en Dubai será de temer. Los restantes competidores Frammento (Midshipman) y Keen Ice (Curlin) fracasaron en el derby y se darán el gusto de estar en Belmont.

Trofeo de la Triple Corona
Se termina la espera, ya no queda más que se abran los partidores del Belmont Stakes, la última página del libro más importante en la vida del American Pharoah está por finalizarse. El autor trama el final de esta historia, que todos esperan sea el más esperado. El faraón correrá por el preciado trofeo, aquel que tiene forma de pirámide invertida, y que no se levanta hace 37 años.





Patricio Rivadeneira

No hay comentarios:

Publicar un comentario