martes, 31 de marzo de 2015

Sagaro




Propietario: G. A. Oldham.
Criador: Citadel Stud Establishment.
Campaña (24 Corridas con 10-5-2)


   Si a veces se comete la injusticia de dejar fuera del olimpo burrero a notables velocistas o milleros, otro tanto sucede con los grandes galopadores. Hoy contaremos acerca de uno de ellos, Sagaro, el fenomenal stayer nacido en 1971 para dejar su marca grabada a fuerza de calidad en las pistas europeas, que aún lo recuerdan como un caballo capaz de rematar con una electrizante atropellada una carrera de 4000 metros.

     Fue criado en Irlanda por su propietario, Gerald Oldham, un financiero afincado en Ginebra. Su padre, Espresso, que había sido comprado apenas por 1000 Guineas, supo agendarse significativos lauros en pruebas de handicap y también en el plano clásico (ganó el Grosser Preis Von Baden en dos ocasiones).
     Entrenando en Lamoryale, Francia, bajo las órdenes de Francois Boutin, Sagaro ganó en todas las temporadas que corrió, de los dos a los seis años. En sus mejores victorias tuvo una monta de primer nivel: Lester Piggot. El primero de esos éxitos resonantes se dio en el marco del Grand Prix de París, donde venció al gran caballo Bustino por 2 cuerpos.
     En su sesión como cuatro años fue vencido en el importante Prix du Cadran, e inmediatamente fue por la revancha de visitante, disputando la Ascot Gold Cup, la gran cita británica en donde se las vería nuevamente con su reciente verdugo, Le Bavard, con el ganador del Irish St. Leger, Mistigri, y otros cinco buenos stayers súbditos de la reina. Vino a las patas del puntero, sobrando, durante toda la carrera. A 200 de la raya salió como un cohete y terminó apabullando a sus rivales, tirándole en el final 4 largos al segundo.
     Ya en la siguiente temporada, fue nuevamente a la disputa de la Ascot Gold Cup, esta vez habiendo ganado previamente el Prix de Baberville y el Prix du Cadran. Barton Mills marcó el paso de la prueba en los primeros 3200 metros, y en la curva final fue Mistigri quien asumió el mando, teniendo cuatro cuerpos atrás a un lote compuesto por Sagaro, Sea Anchor y Crash Course. Todos movieron y comenzaron a mejorar, pero quien se destacó entre todos los atacantes fue el dirigido por Piggot, que con el envión pasó a comandar y en el final se impuso a Crash Course y Sea Anchor, pegando doblete en el prestigioso clásico. Las posteriores actuaciones de sus escoltas remarcaron el valor de la conquista: Sea Anchor ganó el Goodwood Stakes y la Doncaster Cup, y Crash Course el Joe Northumberland Plate.

     Cuando Sagaro se alistó por tercera vez en los partidores de la Ascot Gold Cup, enfrentaba al ganador del St. Leger, Bruni, y especialmente a Buckskin, uno que lo había vencido nada menos que en tres oportunidades: en el Prix de Barbeville, en el Prix du Cadran por ¾ cpo luego de volver cuando ya había sido superado, y en el Jean Prat nada menos que por 20 cuerpos (al fin y al cabo el tal Buckskin sería considerado uno de los mejores stayers británicos de la historia).
     En la carrera, el bravo Buckskin marcó el camino liderando la prueba hasta 200 metros antes de la línea. Allí Sagaro lo pasó con extrema facilidad y fue sumando cuerpos de ventaja hasta llegar a los cinco con que se definió la prueba. De esta forma ingresaba rotundamente en los libros de historia, convirtiéndose en el único caballo capaz de ganar tres veces la exigente Ascot Gold Cup.

     El campeón fue retirado al National Stud por 175.000 libras, pero pronto fue mudado al Limestone Stud de Lincolnshire. Murió en 1986 sin haber podido dar ningún ganador de Grupo I entre su descendencia.


Videos:
Ascot Gold Cup 1977
Ascot Gold Cup 1976



Un especial agradecimiento a Juan Ignacio “Nacho” Escario, jockey español, experto en turf europeo, quien permitió utilizar material de su excelente página JockeySite.com como la principal fuente de este artículo.


Marcelo Fébula

No hay comentarios:

Publicar un comentario