miércoles, 26 de agosto de 2015

GP Protetora do Turfe 1957 - 1960: Moinhos de Vento e Cristal

Como todos los 26 de cada mes, Fernando Rózano nos arrima recuerdos de la vida profesional de su padre, desde Porto Alegre.
A partir de aquí entonces, otra carrera para disfrutar del pique a la raya.




















Hoy se cumplen un año y cuatro meses de la partida de mi padre. Miro la fotografía de arriba, él venciendo en una carrera con Simbólica en el querido hipódromo Molinos de Viento. Los remolinos de nostalgia llegan con fuerza, abatiendo el ánimo y la voluntad para vivir el día que comienza. Estamos próximos a setiembre, el mes que trae el segundo mayor Gran Premio disputado en Rio Grande do Sul sobre pista de arena: el Protetora do Turfe.
La historia dice que todo comenzó como Prado Independência en 1894 para en 1907 ser denominado Associação Protetora do Turfe y más tarde, diciembre de 1944, ser en definitiva Jockey Club do RS. En realidad, el GP con el mismo nombre sólo nació en 1922 con el nombre de GP Centenário da Independência y era disputado sobre la distancia de 2400 metros, luego fijándose en 2200, hasta el día de hoy.



La vida de Mário Rossano y los SPC son una vida donde las líneas del tiempo, cuando se encuentran, construyen otras líneas y otras vidas. Desde la venida desde su portuaria Rio Grande para Porto Alegre, desde el Hipódromo de Vila Sao Miguel para el carismático Mohinos de Vento, esas líneas se cruzaron con otra vida: el Hipódromo Cristal. La historia trae el romanticismo de los años '40, '50 y '60, en una capital gaúcha todavía provinciana, con aires de cosmopolita. Y nos relata cuánto el jockey Mário Rossano fue parte de esa historia, cuánta su relación con la ciudad y con el Jockey Club do Rio Grande do Sul. No se resume al triunfo en la prueba inaugural del novísimo escenario de Cristal, en el ya distante noviembre de 1959, con un caballo que a los seis años todavía no había visitado el recinto de los vencedores.

Dos años antes, el 7 de setiembre de 1957, la lluvia impiadosa no impidió que el entonces joven freno llevase a Dálmata a vencer en el G. P. Protetora do Turfe en el año en que la entidad completaba su cincuentenario. Un hecho que las publicaciones resproducidas más abajo tornan inolvidable, transcribiendo el desarrollo de la prueba y mostrando el talento de un piloto que quebraba su fama de ser apenas un jockey que sabía correr de punta.








La historia siguió marcando al riograndino luego de aquella victoria con Duelo. El 7 de Setiembre del año siguiente llevó al triunfo a Lord Chanel, un tordillo clásico, rápido y valiente, en la edición 1960 del GP Protetora do Turfe, el primero disputado en las arenas del Hipódromo Cristal, resultado que repetiría en 1961.





La relación entre Mário Rossano, Molinos de Viento y Cristal es única, indivisible.
Hoy, al mirar material de todos esos años, el corazón se acelera, los ojos se empañan y las manos tiemblan.
En esta historia el lugar de Rossano, como era llamado por los turfistas, está escrito y eternizado.



Fernand0 Rozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario