lunes, 3 de noviembre de 2014

Secretariat


La presente nota no agrega nada nuevo a lo ya conocido sobre el considerado por muchos expertos uno de los más fenomenales
atletas equinos de toda la historia.

Sólo les propongo un breve recorrido por su biografía
y recomiendo disfruten con tiempo de todo lo que ofrece
la página de internet www.secretariat.com.

Marcelo Fébula




Los padres.

BOLD RULER: nacido en el Wheatley Stable de Kentucky, cumplió una campaña de 33 corridas, 23 primeros, 4 segundos, 2 terceros, y cosechó ganancias por USD 764.204. Caballo del Año y Campeón 3 años en USA 1957. Campeón Sprinter 1958, fue uno de los primeros caballos en ser tratados con Butazolidin. Rankeado 19º dentro del Top 100 de los SPC estadounidenses del siglo XX e ingresado en el Salón de la Fama en 1973. Líder de estadística de padrillos por dinero ganado 1963-69 y 1973, tuvo más de 82 hijos ganadores
clásicos, fue padre de 11 campeones, abuelo paterno de Ruffian y bisabuelo paterno de Seattle Slew. Falleció en 1971. Su padre, Nasrullah, fue campeón a los dos años en Inglaterra y ganador de seis estadísticas consecutivas en USA, y su madre, Miss Disco, ganadora de 10 sobre 54, madre del año en 1958, tuvo 11 crías de las cuales llegaron a correr siete, todos ganadores y tres de ellos clásicos. SOMETHINGROYAL: nacida en el Meadow Stables de Virginia, corrió una sola carrera, NP el 2/8/54 en Saratoga. Madre del Año en 1973. Madre de los ganadores clásicos Secretariat (lo tuvo a los 18 años de edad), Sir Gaylord, Fist Family y Syrian Sea. Falleció en 1983, a los 31 años. Su padre, Princequillo, fue un ganador de 12 carreras importado de Irlanda a USA, donde lideró las estadísticas 1957-59. El padre de Princequillo fue Prince Rose, crack de su generación en Bélgica, donde ganó 16 de 17 con un 3º, para luego ser llevado a Francia donde ganó un GP. Fue muerto durante un bombardeo en la guerra, en 1944.

            De la combinación de ambas sangres se esperaba algo muy bueno. El 30/3/70 Bold Ruler y Somethingroyal tuvieron un alazán tostado de lista blanca en la cabeza llamado Secretariat (los cinco primeros nombres propuestos fueron rechazados por el Jockey Club). Criado en el Meadow Stables al igual que ganadores del Derby y el Belmont Stakes como Riva Ridge, en un principio se especuló con que su distancia más apropiada para correr sería la milla, el tiro donde había sobresalido su padre. Los empleados del haras apodaron al grandote y fornido potrillo “The Big Red.” Previo a su debut, en enero de 1972 fue enviado a Florida bajo el cuidado de Lucien Laurin. Defendería los colores del haras que lo crió: chaquetilla blanca y azul a cuadros.


Campaña

     La primera carrera de Secretariat fue en Nueva York, en el Hipódromo de Aqueduct, el 4/7/72, sobre 1100 metros, categoría no ganadores. Estuvo a punto de caerse en la salida de las gateras y terminó cuarto volando en el final. Pagado el precio del debut, ganó en sus dos siguientes salidas sobre 1200 metros: el 15/7/72 en Aqueduct por seis cuerpos en 1’10”3/5 y el 31/7/72 en Saratoga por 1 y ½ cuerpos en 1’10”4/5. Comenzó a enfrentarse con los buenos. Su cuarta presentación fue en el Sanford Stakes de Saratoga, donde ganó por 3 cuerpos viniendo entre los últimos durante el desarrollo. Continuó el año ganando el Hopeful Stakes y el Belmont Futurity, prueba donde pasó a ocho rivales en los últimos 400 para tomar la punta y ganar por varios. En el Champagne Stakes fue distanciado por molestar al finalmente ganador Stop de Music, de quien se tomó revancha en el Laurel Futurity ganándole por  ocho largos. Completó su primera campaña con una victoria en el Garden State Stakes, donde llegó al disco con tres cuerpos y medio de ventaja.
    A los dos años había corrido nueve veces con siete triunfos, obteniendo más de 455.000 dólares y siendo nominado Mejor Caballo del Año, algo inusual en un SPC de esa edad, título que sólo habían logrado Native Dancer en 1952 y Mocasín en 1965 (posteriormente lo conquistaría Favorite Trick en 1997).

     Sus dos siguientes salidas, ya como tres años, fueron éxitos en el  Bay Shore Stakes por 4 y ½ cuerpos y el Gotham Stakes por 3 cuerpos. Acostumbraba correr en el fondo del lote, pero en ésta carrera tomó por primera vez la punta, pasando los primeros 1200 en 1'8”3/5 y la milla en 1'33”2/5 para bajar por primera vez un record. Después llegó tercero a 4 y ½ cpos de Angle Light y Sham en el Wood Memorial Stakes, donde cuentan las crónicas que corrió afectado de un problema en la boca, aunque otros vinculan el traspié al ritmo lento de la carrera. Para entonces ya estaba frente al gran desafío: intentar ganar la Triple Corona de USA (Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes). Pero antes, en febrero de 1973, se anunció que habían sido sindicalizados sus servicios como padrillo en la cifra récord de seis millones de dólares.

     Ante de la multitud más grande para ver una carrera de caballos en USA hasta esa fecha (134.476 personas), en el Derby de Kentucky de mayo de 1973 tuvo que enfrentarse a los dos rivales que le habían ganado en la última carrera: Angle Light y Sham. Respondiendo a quienes lo habían plebiscitado favorito 3 a 2 en las apuestas, con la monta de Ron Turcotte y al cuidado del canadiense Lucien Laurin, ganó por 2 y ½ cuerpos sobre Sham, en 1'59”2/5 los 2000 metros, batiendo el record que ostentaba Northern Dancer desde 1964. Para adjudicarse el Derby Nº 99 de la historia, Secretariat corrió con los siguientes parciales: 25”1/5 para los primeros 400; 24” clavados para los segundos; 23”4/5 para los terceros y 23”2/5 para los de remate. O sea que corrió acelerando permanentemente, de principio a fin. Sham llegó segundo luego de pelear un derecho final muy emotivo. Tercero a más de ocho largos Our Native, cuarto a once cuerpos el luego famoso y triple Caballo del Año Forego (hijo del cuádruple corona argentino 1966 y Jefe de Raza Forli).


     En el Preakness Stakes largó último, y corrió de menos a más para vencer nuevamente a Sham por la misma luz (tercero otra vez Our Native a ocho cuerpos), y quedar a un segundo del record del Hipódromo de Pimlico para la distancia, aunque al día de hoy no se ha extinguido la polémica. En un principio el tiempo dio 1'55” clavados, pero el reloj oficial funcionaba mal. El relojista E. T. McLean marcó los 1'54”2/5 de su cronómetro, mientras dos viejos tacheros del Daily Racing Form tomaron un tiempo extraoficial de 1'53”2/5, con lo que bajaba por 3/5 el record de Cañonero II para los 1900 metros. Pese a que poniendo las cintas correspondientes a Cañonero y Secretariat se comprobaba que éste llegaba primero al disco, el Jockey Club de Maryland declaró que no era prueba suficiente para saber si había bajado o no el record. Los jueces dictaminaron un tiempo oficial de 1'54”2/5. El registro extraoficial de un segundo menos sería empleado en la misma prueba por Tank´s Prospect en 1985, Louis Quatorze en 1996 y Curlin en 2007.

     El día anterior al Belmont Stakes, un veterano y afamado entrenador llamado Hollie Hughes, ya retirado, caminaba por los alrededores de las pistas de trabajo del hipódromo cuando llamó al jockey Ron Turcotte para hacerle unos comentarios ante la proximidad de la carrera. Hughes había ganado como preparador el Derby de Kentucky de 1916, y entre los cracks que había visto correr estaban los de grandes caballos del siglo XX en USA: Sysonby, Colin, Citation, Kelso, CountFleet, Seabiscuit, War Admiral y Man O' War. Sus consejos eran bien recibidos por toda la gente allegada al turf, máxime teniendo en cuenta que era un hombre de pocas palabras. Hughes le dijo al jockey canadiense: “Hijo, no hay manera que Secretariat pierda, sólo asegúrate de no caerte. Estás conduciendo al mejor caballo de carrera que ha existido, y te aseguro que yo vi a todos los mejores durante mi vida.”
     En la prueba de fuego de la Triple Corona del 9 de junio de 1973, el alazán tuvo cuatro rivales: Sham (segundo en las dos gemas anteriores), Twice a Prince, My Gallant y Private Smills. Con una concurrencia de 67.605 personas en el hipódromo de Nueva Jersey y millones viendo la carrera por televisión, se cumplió el vaticinio del veterano cuidador y los espectadores presenciaron una de las más impresionantes demostraciones de velocidad en pistas de USA. Después del pique Secretariat y Sham fueron juntos a la punta y estiraron distancia sobre el resto. Por los 1100 Sham comenzó a mermar, pero Secretariat siguió con la misma acción. El relator Chic Anderson dijo al promediar la prueba: “El tren de carrera es de locos, ¡Secretariat está disparado en la punta! ¡Acaba de pasar de galope largo los primeros 1.200 metros en 1'09”40! ¡No obstante sigue ampliando ventajas y se mueve como una verdadera máquina de correr!” El hijo de Bold Ruler venía aventajando por siete largos a su principal rival, Sham, en 1'34”10 la milla, ganaba por veinte cuerpos al entrar en el derecho final en 1'59” los 2000, por 28 faltando 200 para el disco y por 31 en la línea de sentencia. Llegó al disco en el tiempo record mundial de 2'24” clavados, superando la marca de 2'26”3/5 de la pista de arena de Belmont que había establecido GallantMan en 1957, el record de la prueba del triple corona Count Fleet y el record norteamericano en cancha de arena de Going Abroad, quien en el hipódromo de Aqueduct había empleado 2'26”1/5. Sham, su guapo escolta en las dos carreras anteriores, intentó darle batalla pero terminó último. El tiempo fue comparado a cualquier otra hazaña dentro del espectro deportivo, las revistas Time, Newsweek y Sport Ilustrated publicaron fotografías de Secretariat en sus tapas, y fue nombrado Deportista del Año 1973. Se convirtió en el noveno Triple Coronado de USA, el primero luego de un paréntesis de 25 años.
     Si poca gente dudaba de la calidad del pupilo del Meadow Stables antes de la carrera, luego de la misma su fama se volvió mundial. Charles Hatton, veterano columnista del Daily Racing Form, dijo: “La única referencia de Secretariat es él mismo.” (Hatton había visto correr a Man O' War). Otro que dejó su impresión fue Kent Hollingsworth, editor de la revista The Blood-Horse, habitualmente un crítico muy escéptico: “¡Dos veinticuatro clavados! ¡Imposible, no lo puedo creer! ¡Pero es real! ¡Yo lo vi! ¡Ganó por cien metros!”

     El éxito de Secretariat en la Triple Corona estadounidense de 1973, en plena guerra de Vietnam, lo volvió un ídolo nacional. Como cuando en plena gran depresión de los ‘30 buena parte de la sociedad norteamericana usó al gran Seabiscuit para trazar una metáfora de la recuperación del país, ahora ponía su American Way of Life en el lomo del crack Secretariat a falta de mejores ejemplos, mientras miles de jóvenes volvían de sus vacaciones tirando napalm en Asia empaquetados en bolsas de nylon. La victoria también hizo populares a sus dueños y copropietarios del Meadow´s Stable, “Peny” Chenery y su marido John Tweedy. La dama en cuestión, que aparecía en  revistas y programas de televisión, fueran de turf o no, en nombre de su familia había tomado el control del haras-stud de Virginia cuando su padre Christopher Chenery se enfermó, y continuó con las funciones gerenciales cuando éste falleció en Enero de 1973. Por problemas financieros originados en impuestos hereditarios, llevó adelante el acuerdo para sindicalizar los servicios de Secretariat como padrillo. Concretó la operación antes que el caballo ganase la Triple Corona, vendiendo 32 acciones por sus servicios a futuro en un total de 6.08 millones de dólares. Con esto batió el record por acciones de servicio de padrillos que ostentaba el ganador de la Triple Corona Inglesa Nijinsky (5.4 millones). Si hubiese esperado un poco, el valor hubiese sido bastante mayor.
     Secretariat nació y fue criado en el citado establecimiento por un arreglo entre el haras y el criador/propietario Ogden Phipps, cuya madre era propietaria del Jefe de Raza Bold Ruler. El sistema que tenían Meadow Stable y Phipps para decidir quién era el dueño de los productos por yeguas madres servidas por Bold Ruler era sencillo: tiraban una moneda al aire. El destino del hijo de Somethingroyal, cuya primera cría había sido el crack Sir Gaylord, fue definido de esta forma en las oficinas que el turfman Alfred Vanderbilt tenía en el hipódromo de Saratoga, en 1969.

     Luego de ganar la Triple Corona, fue llevado a la ciudad de Chicago para correr el Arlington Invitational. El por entonces alcalde de la ciudad, Richard Gales, lo condecoró y declaró el 30 de junio, día de la carrera, el “Secretariat´s Day” (se exprimió la sesera el hombre). Ganó fácil, por nueve cuerpos en 1'46”4/5 los 1800, a 1/5 del record que tenía Damascos. Su jockey Turcotte declararía luego que el caballo nunca fue exigido a fondo, y de haberlo hecho con seguridad superaba la marca. Al año siguiente, el hipódromo de Arlington estableció el clásico Secretariat H, luego devenido en prueba de GI.
     El mundo hípico quedó asombrado cuando después de esta prueba llegaba segundo a un cuerpo en el Whitney Stakes de GII ganado por Onion en el hipódromo de Saratoga, el “cementerio de los favoritos”. En ésta, su primera actuación frente a rivales de 4 años o más, muchos cargaron contra el jockey Ron Turcotte diciendo que lo había conducido mal, pero después trascendió que el caballo había sido presentado estando con fiebre y aquejado de un virus.
     Volvió a su nivel al imponerse en el Marlboro Cup Invitational H. en Belmont. Ganó por 3 y ½ cpos en el record mundial de 1'45”2/5 para los 1800, superando a una especie de seleccionado rival conformado entre otros por Riva Ridge (Belmont del año anterior), Cougar (California Stakes), Kennedy Road (campeón canadiense), Keyto the Mint (Caballo del Año 1972), Onion y Annihilate 'Em.
     Curiosamente, había perdido en clásicos que empezaban con W (Whitney y Wood Memorial Stakes), y el Woodward Stakes de Belmont no fue la excepción. Presentado en una pista fangosa que no lo favorecía, cayó luego de una lucha suicida contra Riva Ridge que aprovechó Prove Out para derrotarlo por 4 y ½ cuerpos en 2'25”4/5. El preparador de Prove Out y de Onion era el mismo: Allen Jerkens.
            Una semana más tarde volvió para ganar el Man O´ War Stakes de GI otra vez en Belmont, pero esta vez cumpliendo su primera incursión en el césped. Venció por cinco cuerpos a Tentam en tiempo record para pista y distancia: 2'24”4/5 los 2400.
     Corrió su última carrera el 28 de Octubre de 1973, ganando el Canadian Internacional Championship Stakes en el Hipódromo de Woodbine. Enfrentando a caballos mayores se impuso de punta a punta por 6 y ½ cuerpos y registró un tiempo de 2'41”4/5 para los 2600 de césped. Al igual que Man O' War, se despedía en pistas canadienses ganando en forma espectacular. Nombrado nuevamente Caballo del Año, también ganó el Eclipse Award como mejor caballo estadounidense 3 Años Macho. Los expertos tenían la impresión de que hubiera podido continuar con éxito su campaña a los 4 años.

     Merece un párrafo destacado su gran rival, Sham. Nacido el 9/4/70 en el Claiborne Farm de Kentucky, hijo de Pretense y Sequoia, por Princequillo, cumplió una campaña de 13 corridas con 5 primeros, 5 segundos y 1 tercero, cosechando ganancias por USD 204.808. Ganó el Santa Anita Derby de GI, el Santa Catalina Stakes de GII, el Robert B. Lewis Stakes, y salió segundo en el Kentucky Derby GI, el Preakness GI y el Wood Memorial GI. Retirado de las pistas luego del Belmont, fue un prolífico padrillo y murió el 3/4/93 a los 23 años, de un ataque cardíaco. En el Derby sufrió un serio percance tal vez prohibitivo para otro ejemplar: perdió un diente a raíz de un tremendo golpe contra las gateras. Así y todo llegó segundo a dos largos y medios del campeón, marcando 1'59”4/5, un tiempo asombroso que hubiera quedado en la historia de no ser porque Secretariat estaba en la misma carrera (¡eso es un guapo, carajo!). Recién en el 2001 otro caballo, Monarchos, ganó esa prueba con una marca inferior a los dos minutos (1'59”97/100). Se suele vincular su retiro de las pistas a la lucha que mantuvo en el Belmont donde finalizó NP, pero en realidad se le detectó una lesión cuando estaba siendo preparado para volver a medirse con su eterno adversario meses más tarde en Saratoga. Existe un libro sobre él: SHAM: In the Shadow of a Superhorse (Sham: En la Sombra del Supercaballo), de Mary Walsh.

     A la hora del retiro, Secretariat fue nombrado Caballo del Año por segunda vez, Caballo Campeón de 3 años y Caballo Campeón en Pista de Césped. The Big Red, el alazán tostado que al cuidado de Lucien Laurin corría con un peso promedio de 540 kilos y era ejercitado por los galopadores Jim Gaffney y Charlie Davis, tuvo como peón a Eddie Sweat y fue conducido en todas sus presentaciones por el canadiense Ron Turcotte, salvo las dos primeras (Paul Feliciano) y la última (Eddie Maple). Ganó 16 carreras (14 clásicos, incluyendo la Triple Corona) de 21 disputadas. Tres veces terminó segundo, una vez tercero y una vez cuarto (única prueba fuera de los puestos rentados), cosechando ganancias por USD 1.316.808.


Legado 

     En noviembre de 1973 llegó al Claiborne Farm de Kentucky para cumplir labores de padrillo. Se alojó en el mismo box que ocupara su padre. En julio de 1976 un potrillo de su primera generación fue vendido en el por entonces precio record de 1.5 millones de dólares. De los 653 productos que tuvo, 57 fueron ganadores clásicos. Como suele suceder con los grandes campeones, su producción como semental ha sido catalogada de modesta, tal vez en función de lo que se esperaba de él proyectando en el haras su fenomenal campaña en pistas. Pero aún dentro de esa modestia, entre sus hijos figuran entre otros la yegua Lady´sSecret, Caballo del Año y Yegua del Año en 1986, Risen Star, ganador de Preakness y Belmont Stakes, Kingston Rule (Melbourne Cup), y General Assembly. También destacó su nombre como abuelo materno, ya que entre sus nietos figuran los grandes padrillos Storm Cat, A. P. Indy, Summer Squall, Gone West, Secreto, Chief´sCrown y Dehere entre otros.


El 4/10/89, a los 19 años, fue eutanizado en el haras debido a una laminitis, después de haber hecho lo imposible por salvarlo. El gran corazón que se le atribuía viéndolo correr, tuvo una confirmación literal en su necropsia. El doctor Thomas Swerczek, al terminarla, dijo que Secretariat era un ejemplar normal en todo, salvo en el tamaño de su corazón, que era el doble de lo habitual en un caballo. Pesaba 22 libras (el de su archirival Sham 18, dato confirmado por el mismo profesional), cuando lo normal indica un peso de 8.5 libras. Para expresarlo en kilos, el cuore de Big Red pesaba 9,988 kg mientras que el normal de un SPC pesa aproximadamente 3.8 kg.

El factor X o cromosoma X es uno de los elementos de estudio en la búsqueda del mejor, y comenzó a ser muy tenido en cuenta por genetistas y estudiosos del pedigree a partir de la muerte del gran caballo australiano Phar Lap, que tenía un corazón de 6,3 kg de peso (el más grande conocido hasta la muerte de Secretariat). Los australianos esbozaron la hipótesis de que el tamaño del corazón tenía alguna relación con la capacidad corredora de los caballos, tratando de establecer qué ejemplares pueden tener mayor potencial corredor o reproductor por estar relacionados a otros con el “gen del corazón grande”. La autopsia de Secretariat  acrecentó las investigaciones, y hoy en día se ha llegado a establecer con claridad  que existe una alta correlación entre un buen corredor y el tamaño de su corazón, hecho posible de determinar mediante ecografías o electrocardiogramas (todo esto explicado en el libro The FactorX, What it is and how to fin it de la Dra Marianna Haun). También se ha establecido un esquema de puntajes: los caballos con tamaño normal de corazón tienen un score entre 104 y 116. Las hembras con puntaje mayor a 117, y los machos de 120 o más, se consideran con tamaño grande. Los cardiólogos equinos doctores Haun, Fregin y Cotharn, establecieron con una medición de más de 1000 SPC que el factor X es 100% consistente: no encontraron un solo ejemplar de corazón grande que no haya tenido un antepasado con las mismas características.

     Secretariat tiene su estatua de bronce en el hipódromo de Belmont Park y en el Racing Hall of Fame de Lexington, Kentucky. Ingresó en el Salón de la Fama Hípica en 1974. Sus restos descansan en el Claiborne Farm.
     Entre los libros que se escribieron sobre el gran alazán tostado, pueden mencionarse Secretariat, de Raymond G. Woolfe Jr, y Secretariat: The Making of a Champion de William Nack.
     También tiene su película: Secretariat, producida por Walt Disney Pictures, con las actuaciones principales a cargo de Diane Lane y John Malkovich, y la dirección de Randall Wallace.
     Fue votado entre los mejores atletas norteamericanos del siglo XX, y el primero no humano, por Sports Century, en el puesto 35. ESPN lo nombró entre los 100 mejores atletas del mundo, siendo uno de los tres animales de la lista (los otros eran Man O' War y Citation). Figuró entre los 10 atletas más influyentes del siglo XX según Time Magazine.
     En 1999 el servicio postal de su país lo homenajeó haciendo una estampilla con su imagen.



Página de Internet de Secretariat

   Completísima, impresionante. Aquí una pequeña guía para acceder directamente a algunas de sus secciones.

Registros de identificación (fotografías, documentos).

Merchandising (libros, películas, remeras, esculturas, cuadros, peluches, etc).

Campaña. Se accede a la campaña completa de 21 carreras, pero la página también permite conocer en detalle cada actuación en forma individual, con comentarios, fotografías, videos, etc). Son 21 carreras:
  1. Maiden
  2. Maiden Winner
  3. Allowance
  4. Sanford
  5. Hopeful
  6. Futurity
  7. Champagne
  8. Laurel Futurity
  9. Garden State
  10. Bay Shore
  11. Gotham
  12. Wood Memorial
  13. Kentucky Derby
  14. Preakness
  15. Belmont
  16. Arlington
  17. Whitney
  18. Marlboro
  19. Woodward
  20. Man O' War
  21. Canadian


Perfiles. El equipo de Secretariat: Penny Chenery, Ron Turcotte, Lucien Laurin, Charlie Davis, Eddie Sweat, Jim Gaffney. Además, la historia de un hermano de Secretariat llamado Straight Flush.



No hay comentarios:

Publicar un comentario