Parte de su campaña clásica
Producción
Preakness Stakes 1957
En el afamado Claiborne Farm de Kentucky, la noche del 6 de Abril de 1954 nacían dos potrillos con apenas media hora de diferencia. Asomó en punta Round Table, un caballo que cosecharía más de un palo verde en ganancias y llegaría a ser nombrado Caballo del Año en USA en 1958. Un rato después apareció el flacucho Bold Ruler, que tendría una vida bastante difícil, siempre en medio de accidentes y lesiones que en definitiva no lograron impedirle convertirse en un grande. Su propietaria era la señora Gladys Mills Phipps, del Wheatley Stable, una de las más exitosas propietarias de SPC en Estados Unidos, que tenía sus padrillos y yeguas madres en el Claiborne Farm de su amigo Bull Hancock y cuyos ejemplares en training eran atendidos por el legendario cuida Sunny Jim Fitsimmons.
El potrillo de la frágil salud era hijo de Nasrullah, campeón dos años del viejo continente y consagrado padrillo a ambos lados del Atlántico, y Miss Disco, una ganadora clásica hija del Caballo del Año 1935 Discovery, todo un líder en el rubro abuelos maternos (uno de sus destacados nietos sería el Caballo del Año 1954 Native Dancer, hijo de Geisha). La Miss Disco nació en 1941 en el Sagamore Farm de Alfred Vanderbilt, por línea materna nieta de Pompey, ganador del Futurity Stakes 1925. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Vanderbilt decidió quedarse sólo con doce de sus potrillos y vender el resto. Y parece que no eligió muy bien. De los doce que se quedó ninguno tuvo relevancia, y entre los que vendió estaban Conniver (Mejor Yegua de Handicap 1948), otros seis ganadores clásicos y la citada Miss Disco, que fue adquirida por un tal Sidney Shupper. Corrió desde 1946 hasta 1950 y se retiró de las competencias con 80.250 dólares en su cuenta, habiendo conquistado 10 victorias, entre ellas el Test Stakes de 1947, y los Interboro Handicap y New Rochelle Handicap de 1948. Bull Hancock la compró con vistas a la cría pero terminó vendiéndosela a la Sra Phipps, cliente de su Claiborne Farm que se había encaprichado con la yegua. Mientras Miss Disco desarrollaba su campaña en Estados Unidos, Nasrullah se convertía un un gran semental europeo. Había nacido en Irlanda en 1940, criado y propiedad del Aga Kahn, hijo del invicto Nearco (titular del Grand Prix de París 1938) y de Mumtaz Begum, ésta hija del ganador del Derby de Epsom Blenheim. Terco y difícil de carácter, Nasrullah fue el Mejor Dos Años 1942 en Inglaterra, y luego de su campaña como tres años, donde fue tercero en el Derby de Epsom, fue retirado al stud. Sus primeros hijos irrumpieron con notables éxitos en 1947, por lo que se convirtió en líder de la estadística de padrillos ingleses en ese año y los dos siguientes. Venimos contando una historia en la que los protagonistas humanos no son precisamente tipos de poca moneda, de modo que no sorprende decir que en 1949 Bull Hancock adquirió a Nasrullah importándolo a Estados Unidos, tierra que el caballo pisó en 1950 sindicado en 340.000 dólares. Como padrillo, el irlandés se mantuvo tanto o más genioso que como cuando era potrillo. Prueba de ello es que amenazó con golpear al doctor que quiso inyectarle una vacuna contra el tétanos y de hecho murió nueve años más tarde sin haber podido ser inmunizado contra esa enfermedad.
El contrahecho Bold Ruler pareció estar meado por los perros desde muy chico. Durante sus primeros dos años de vida fue muy propenso a los accidentes. En uno de ellos estuvo a punto de perder la lengua (quedó por siempre muy sensible de la boca) y en otro casi se rompe una mano al meterla en un bebedero. En función de todo esto Hancock tomó la decisión de criarlo en un campo aparte. Sin embargo, apenas llegado a Hialeah, Miami, con vistas a su debut en las competencias, empezó a llamar la atención de los tacheros con un trabajo de "22 para los 400. Así, el 9 de Abril, en su primera salida, salía de perdedor ganando fácil por 3 y ½ cpos. Luego conseguiría 4 victorias más antes de ser vencido por primera vez, cuando cayó ante su medio hermano Nashville, rehabilitándose con un nuevo triunfo en la carrera siguiente. Pasó el invierno en el estado de Florida, compartiendo techo con Gen Duke, el notable caballo del Calumet Farm que para muchos era el más rápido ejemplar nacido en esa cabaña, seria afirmación teniendo en cuenta que allí habían nacido dos Triple Corona USA: Citation y Whirlaway.
Vuelto a las lides, Bold Ruler gana el Flamingo Stakes y llega segundo de Gen Duke en el Florida Derby. Luego es llevado a Nueva York, y como paso previo a su viaje a Churchill Downs para disputar el tradicional Derby, en el mes de Abril gana el Wood Memorial batiendo a Gallant Man.
El grupo de potrillos anotados para el Derby de Kentucky 1957 estaba considerado como el más fuerte de la historia turfística moderna en USA. Llegaban a la cita Gallant Man, Bold Ruler, Round Table, Clem, Federal Hill, los fuertes créditos del Calumet Farm Gen. Duke y Barbizon, e Iron Liege, potrillo del mismo stud protagonista de una historia curiosa. La revista Sports Illustrated había lanzado una serie de artículos para describir la vida de un caballo de carreras desde el mismo día de su nacimiento. En el comienzo de la serie sus escritores habían ido hasta Calumet Farm, donde eligieron al azar a la yegua Iron Maiden con la idea de fotografiarla cuando naciera su primer potrillo, al que seguirían durante los próximos tres años entregando su biografía en columnas periódicas. Luego de las inscripciones para el Derby en Febrero del ’57, donde sólo 9 de los 10.000 “Candidatos al Derby” nacidos en 1954 quedaron ratificados, el potrillo de la biografía, Iron Liege, apareció prometiendo un dividendo de 8 ½ a 1, primera opción de su caballeriza ante las deserciones de Gen. Duke y Barbizon. El resto de los partidores serían ocupados por Gallant Man, Bold Ruler, Federal Hill, Indian Creek, Mister Jive, Better Bee, Shan Pac y Round Table.
Abiertas las gateras, Federal Hill fue marcando el camino y allí se mantuvo hasta entrado el derecho final, donde lo relevó Iron Liege marcado de cerca por Gallant Man, mientras atrás se encolumnaban Round Table y Bold Ruler. Allí sucedió el famoso error del jockey Bill Shoemaker, que se equivocó de palo y comenzó a alzarse en los estribos cuando la carrera no había terminado. Cayó en la cuenta y volvió a lanzar con todo a Gallant Man, pero era tarde. Iron Liege les firmaba la boleta por el hocico. Más atrás, entraba tercero Round Table aventajando (como en la noche de sus nacimientos, donde salió media hora antes) al clasificado cuarto Bold Ruler.
La historia fue muy diferente en el resto de la Triple Corona. En el Preakness Stakes de Pimlico Bold Ruler vence a Iron Liege por 2 largos, y en el Belmont Stakes Gallant Man se venga de su insólita derrota de Kentucky marcando 2’26”3/5. En esta carrera Bold Ruler se clasifica tercero. Más tarde se supo que el esfuerzo le dejó la secuela de una lesión en el corazón.
Con un asterisco en su electrocardiograma, el figlio de Nasrullah sigue su campaña clásica. Después del Belmont consigue un triunfo por 6 cuerpos en el Jerome Handicap, otro en el Queen’s County Handicap portando 60.3 kg y otro en el Ben Franklin Handicap llevando 61.7. Luego llega a la disputa del Vosburgh Handicap en pista embarrada, y allí boletea sin miramientos por 10 cuerpos al excelente sprinter Roseben batiendo un record de pista vigente desde hacía 15 años. Después bate a sus viejos rivales Gallant Man y Round Table en el Trenton Handicap llevando 59 kg y es nombrado Caballo del Año 1957 y Mejor Potrillo Tres Años.
Ya en la siguiente temporada, con 60.3 kg en el lomo gana el Toboggan Handicap y el Carter Handicap, y luego llegan un par de rounds con su conocido Gallant Man. En el primero, Metropolitan Handicap, le da 2.2 kg de ventaja y pierde. En el segundo, Stymie Handicap, se desquita con una victoria por 5 largos.
Y llega a la cita del Suburban Handicap, dándole nada menos de 11.3 kg a su principal adversario, Clem. Bold Ruler llegó a la entrada de la recta final con 2 largos de ventaja, y a poco de transitarla fue quebrado por Clem, que avanzó fuerte por línea externa. Pero el hijo de Miss Disco era de los buenos sin grupo. Volvió a la carga, lo pasó de nuevo y cruzó adelante.
Luego de esta brillante demostración, vence en el Monmouth Handicap llevando 60.7 kg y sufre una lesión al finalizar séptimo en el Brooklyn Handicap. Cuando se le efectúan placas de rayos X se descubre que había estado corriendo con un fragmento de hueso astillado de 6 centímetros alojado junto al tendón, algo que seguramente le había provocado dolores durante un largo tiempo. También se descubrió que sufría de artritis y que tenía problemas musculares y nerviosos, amén de los ya conocidos en su corazón. Por todo esto, se decide enviarlo al stud en su lugar de nacimiento.
No he podido recoger más datos de la vida de este pingo, de modo que mis preguntas han quedado sin contestar. Sí, preguntas, porque… ¿La lesión en el cuore detectada luego del Belmont era tan insignificante como para seguir haciéndolo correr? Supongo que sí, pero entonces, ¿cómo no descubrieron antes de la que fue su última carrera todos sus otros problemas de salud? ¿No se dieron cuenta, o sabían y también los obviaron con tal de seguir cosechando billetess? En medio de algunos apuntes biográficos leí que a poco de comenzar a ganar carreras (y dólares), se convirtió en el yobaca preferido de Mrs Gladys Phipps, que en cada una de sus actuaciones lo mandaba a la pista con la medalla de St. Christopher para que le diera suerte. Macanuda la Gladys. El santo habrá tenido doble laburo, cuidándolo tanto de las mancadas como de la dueña.
Bold Ruler, noble y guapo, no era rencoroso. Nada de partirle los cuernos de una patada a alguno de los que lo habían exprimido como un limón dejándolo con el bobo herido, los nervios de punta y el hueserío alborotado. Llegado al stud, como semental tuvo una performance aún más grande que como atleta. Dio grandes campeones como Speedwell, Queen Empress, Successor, Bold Hour, Bold Lad, Bold Bidder, Boldnesian, Vitriolic, Wajima, What a Pleasure, y el más importante de todos ellos, el venusino vencedor de la Triple Corona 1973 y dos veces Caballo del Año Secretariat, uno de los más grandes yobacas de todos los tiempos. También lideró la estadística de padrillos norteamericanos durante nada menos que 8 años, y puso su nombre dentro de la sangre de 7 de 10 ganadores del Derby de Kentucky en los ’70.
Falleció el 12 de Junio de 1971, cuando no dieron resultado los tratamientos contra el cáncer que se le aplicaron. Lo enterraron cerca de sus padres Nasrullah y Miss Disco en el cementerio del Claiborne Farm. Hancock, el dueño del haras, dijo tiempo después que había encontrado un rasgo característico en sus hijos: “Puedes detectar a un hijo de Bold Ruler por su conformación. Todos ellos tienen una capa extra de músculos al lado de su cola que va en dirección a sus corvejones. Es una buena señal cuando lo ves en un descendiente de Bold Ruler, significa fuerza y velocidad.”
Veamos que nos puede decir con relación a esas preguntas que quedaron picando líneas arriba el Dr. Mario López Oliva:
“Con respecto a tu pregunta de hasta donde se le puede exigir a un caballo, la respuesta es y no es fácil, depende de muchos factores en algunos casos y de uno solo en casi ningún caso. 1) Muchos factores: a) Que caballo es. b) Cuantos propietarios tiene. c) Que tan sano es. d) Hasta dónde se está dispuesto a exponerlo para mejorar una campaña (comercial). e) Etc. 2) Un solo factor. No se va a sacrificar un caballo por ningún motivo. Su campaña va a depender de la integridad física y mental más allá de los intereses personales, comerciales o competitivos. Estos son a mi entender los temas que se analizan para definir los pasos a seguir en las campañas y que, por supuesto, se van tomando a medida que surgen. Algunas decisiones son fáciles de tomar y otras extremadamente difíciles, y las dificultades aparecen cuanto más importante es el caballo y los que llevan adelante su campaña tratan seriamente de tomar la mejor determinación para la integridad del animal y los intereses del o de los propietarios.
Cuando se piensa que se tiene un crack o se tiene a un crack, la mejor decisión es aquella que nace como resultado de la suma de opiniones del equipo que trabaja y conoce al caballo. El "éxito" no es siempre ganar, a veces es también saber retirarse a tiempo, es una delgada línea que no muchos saben reconocer. Por eso es importante contar con un buen equipo (como dije en un comentario anterior). Los equipos se tienen que formar para lograr y compartir el éxito y no para encontrar responsables de los fracasos. A esta manera de trabajo se le tiene que agregar la vigilancia constante de la evolución del caballo en el entrenamiento y en las carreras. Llámese recuperación física y anímica. Esto para un stud organizado es relativamente sencillo.
Cuando se piensa que se tiene un crack o se tiene a un crack, la mejor decisión es aquella que nace como resultado de la suma de opiniones del equipo que trabaja y conoce al caballo. El "éxito" no es siempre ganar, a veces es también saber retirarse a tiempo, es una delgada línea que no muchos saben reconocer. Por eso es importante contar con un buen equipo (como dije en un comentario anterior). Los equipos se tienen que formar para lograr y compartir el éxito y no para encontrar responsables de los fracasos. A esta manera de trabajo se le tiene que agregar la vigilancia constante de la evolución del caballo en el entrenamiento y en las carreras. Llámese recuperación física y anímica. Esto para un stud organizado es relativamente sencillo.
Creo que esto es, en poquísimas palabras, como se debiera trabajar para salvaguardar la integridad física y mental de los caballos. En nuestro medio son pocos los que trabajan con esos principios, tanto propietarios como entrenadores se dejan llevar por sus sentimientos y no por lo que les pueden dar sus caballos (algunas cosas que se ven son increíbles, y en todo el mundo pasa lo mismo).”
Marcelo Fébula
Fuentes principales: JokeySite.com y Pedigreequery.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario