viernes, 5 de diciembre de 2014

Colin


Nacido en 1905.
Propietario y Criador: James R. Keene.
Campaña: 15 corridas con 15 ganadas y ganancias por USD 180.912.
A los 2: 1º Clásicos Champagne, Matron, Produce, Flatbush, Futurity, Grand Union Hotel, Saratoga Special, Brighton Junior, Great Trial, Eclipse, National Stallion.
A los 3: 1º Belmont Stakes, Tidal, Withers. Falleció en 1932 en el Belray Farm de Middleburg.
Ingresado en el Salón de la Fama en 1956.



            El triunfo de la gran Personal Ensign sobre Winning Colors en la Breeders’ Cup Distaff G1 de 1988 sumaba un dato más a su importancia desde ya singular: un campeón norteamericano se retiraba invicto luego de 80 años. El último en lograrlo, en los albores del siglo, había sido el legendario Colin, uno de los grandes yobacas de todos los tiempos en el país del norte.
Era hijo del Caballo del Año 1901 en USA Commando y Pastorella, ésta por el inglés Springfield, padre de Sainfoin, titular del Derby de Epsom. Fue criado y corrió representando los colores de James R. Keene, un millonario también conocido como “Silver Fox of Wall Street” (El Zorro de Plata de Wall Street), hombre que desde sus dominios del centro financio-timbero del mundo occidental también fue propietario de otros notables SPC como Sysonby, Commando, Domino, Peter Pan, Sweep, Ballot y Delhi. Y sí… Recuerdo una mañana en San Isidro mateando con un entrenadior. Mirando con una mezcla de cariño y piedad a los yobacas que asomaban la cabeza por los boxes, reflexionaba: “Miralos a los míos nomás… El ganador del Pellegrini no sale de tu bolsillo, ni del mío. Puede salir una vez en cien, pero por eso mismo, más vale no vivir esperando eso.”

            Mr. Keene en un principio no le tuvo mucha fe al potrillo, ya que mostraba un aplomo algo defectuoso, pero cambió rápidamente de opinión cuando comenzó a verlo trabajar bajo las órdenes de su cuidador James Rowe.
Rowe había comenzado como aprendiz a los diez años, y apenas con 15 supo conducir a Joe Daniels para conquistar el Belmont Stakes 1872. Luego, ya colgada la fusta, siguió ganando como entrenador con caballos como Branmble, Luke Balckburn, Hindoo, Miss Woodford, Broomspun, Regret, y muchos otros. Solamente cuidando para Keene llegó a ganar seis Belmont Stakes, victorias que sumó a otros éxitos plurales en el Derby de Kentucky, el Preakness Stakes y otros clásicos de su país. La magnitud de Colin tal vez quede definida en el epitafio que el exitoso entrenador quería para su tumba: “Él entrenó a Colin.”

            El debut del caballo (bautizado Colin por su entrenador), fue el 29 de Mayo de 1907. En en National Stallion Stakes de Belmont Park se impuso a un malón de 22 rivales rompiendo el récord de pista: 1000 en 58 clavados. En su siguiente compromiso, con 56 ½ kg en el lomo vencía al liviano Beaucoup por una testa en el Eclipse Stakes. Los especialistas ya auguraban que sería muy difícil vencerlo, y fue conquistando sin largar todo el rollo que tenía los 1200 del Great Trial Stakes (1m 12s 40/100), el Brighton Junior Stakes, y el Saratoga Special (1m 12s).
            Esperando rivales en serio llegó a la disputa del Grand Union Hotel, carrera que ganó por un par de largos en 1m 13s, y luego a la del Futurity Stakes, donde volvía a imponerse, ésta vez marcando 1m 11s 20/100.
            Y siguió haciendo tabla rasa: conquistó los 1400 del Flatbush Stakes por 3 cuerpos en 1m 24s 4/5 y el Produce Stakes por 5. Luego, ya portando 58 ½, ganó por 4 el Matron Stakes, en un paseo por plata donde le dió más de 3 kg de ventaja a Fair Play. Su último compromiso de la temporada fue el Champagne Stakes. Lo ganó por 6 largos en tiempo récord: 1m 23s clavados para los milcuatro. Terminaba su primera campaña habiendo vencido tres veces al notable Fair Play, levantando 129.205 verdes en ganancias y llevándose los premios de Caballo del Año Mejor Dos Años.

            Hizo su debut como 3 años en el Whiters Stakes, conde venció por cuarta vez al insistente Fair Play y al tercero King James. Aunque terminó esta carrera rengueando, disputó el Belmont Stakes (no había corrido las dos primeras citas de la Triple Corona, Kentucky y Preakness). Ese día se encaminó hacia la salida en medio de una fuerte tormenta, y ni bien dada la suelta su jockey James Notter lo puso en la delantera 6 largos delante de quien viajaba segundo, que no era otro que Fair Play, porfiado como gallo comiendo tripa. La disminución física innegable, la pista llena de agua, el interrogante sobre la temeraria estrategia elegida por su jinete y las ansias de revancha siempre renovadas de su viejo rival, hacían pensar que quizá estaba llegando la hora de la primera derrota. Fair Play puso todo lo que tenía cargando muy fuerte, y por un momento llegó a empardarlo. Pero el campeón sacó el corazón que no había necesitado en sus anteriores conquistas y finalmente volvió a ganar, ésta vez por una cabeza.
            El orgulloso Keene decidió mostrar su gran estrella por última vez en el Tidal Handicap de tres semanas más tarde, una carrera en la que no hubo apuestas (en 1908 fueron declaradas ilegales en Nueva York). Aún algo dolorido, el campeón ganó con bastante facilidad, poniendo una luz de 2 cuerpos sobre Dorante, 2m 04s los 2000. Otra vez capturó el título de Caballo del Año.




            A los cuatro años fue enviado a Inglaterra, pero se lesionó durante un trabajo de entrenamiento y tuvo que ser retirado de las competencias. Volvió a EEUU. Allí, ya como semental, fue padre de 11 ganadores clásicos. El más famoso fue On Watch (de su primera producción), que tuvo la mala fortuna de nacer el mismo año que el increíble Man O’ War. El bueno de Colin tuvo una complicada trayectoria como padrillo, con problemas de fertilidad tal vez heredados de su abuelo paterno Domino (murió muy joven de meningitis) y de su padre Commando (también murió joven). Entre sus hijas sobresalen Herd Gil, madre de Late Date, Slow and Easy, madre de Easy Lass y Garden Rose, madre de Rosemont. Es decir que, a pesar de la baja producción, su nombre ha perdurado a través de éstos ejemplares y otros con algo suyo en la sangre, como Ack Ack, Yuth, Teenoso, Broad Brush o Concerní.
            Colin murió en 1932 en el Belray Farm de Virginia. Fue incluído en el Salón de la Fama en 1956.

Marcelo Fébula

Fuentes: Pedigreequery.com y JockeySite.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario