Criador
y propietario: John D. Hertz.
1942:
1º-Champagne Stakes (Récord Mundial de los Dos Años - 1 milla en 1:34 4/5).
1º-Pimlico Futurity. 1º-Walden Stakes. 1º-Wakefield Stakes. 2º-Washington Park
Futurity. 2º-East View Stakes. 3º-Belmont Futurity.
Mejor
Potro de Dos Años.
15
salidas con 10-4-1 y ganancias por USD 76.245.
1943:
1º-Kentucky Derby. 1º-Preakness Stakes. 1º-Belmont Stakes. 1º-Wood Memorial.
1º-Withers Stakes.
Caballo
del Año.
Mejor
Tres Años.
6
salidas con 6 victorias y ganancias por USD 174.055.
En
total: 21 corridas con 16-4-1 y ganancias por USD 250.300.
Medio fiero el yobaca, ¿no?
Larguirucho, da la impresión de ser más alto que largo. La careta tal vez lo ayudaba a disimular la cara de piantado que según cuentan tenía. Pero lo que más me llama
la atención de la foto es la expresión del jockey… Parece estar diciendo ¿Y ahora qué hago acá arriba? ¿Dónde dejaron
la escalera?
Supongo que
les suena el nombre Hertz. Claro, la compañía rentadora de autos internacional.
Bueno, el fundador de esa firma fue John D. Hertz, y cuentan las crónicas que viendo
una carrera en 1927 dijo: “adoro a los
luchadores, hombres o caballos”, y ahí nomás compró a Reigh Count. Parece
que tenía buen ojo, porque el caballo al año siguiente se alzó nada menos que
con el Derby de Kentucky y fue nombrado Caballo del Año. Don Hertz siguió
leyendo bien. Una vez retirado Reigh Count al stud, pese a sus comienzos poco
alentadores, evaluó que si lo hacía cubrir a una madre que hubiera sido buena
sprinter, daría un producto de alto nivel. Por eso en 1937 compró por 2.500
verdes a Quickly, una yegua titular de 32 sobre 85 rajadoras. Amén de este
dato, lo seducía también el hecho de que perteneciera a la línea de un semental
inglés que admiraba mucho: The Tetrach.
El 24 de
Marzo del ’40 Quickly parió un potrillo por Reigh Court, Count Fleet, que
enseguida dio muestras de un temperamento difícil. Tanto que, pese a lo
imaginado por Hertz, fue inmediatamente puesto a la venta. Pero el carácter del
joven terminó ahuyentando a todos los interesados en comprarlo. Sólo una
persona creyó en él. Era un empleado del stud llamado Sam Ramsen, quien le
pidió al director del Stoner Creek Stud que chamuyara al trompa para no vender
al potrillo. “Cuando éste patilargo
quiera correr, hasta podrá volar.” Esos son vaticinios. Pero lo que
realmente hizo que Hertz se quedara con el ejemplar no fueron las palabras del
peón sino la falta de gente que pusiera la mosca.
Count Fleet
fue enviado al entrenador Don Cameron para defender los colores de Hertz. En su
campaña como dos años anduvo a las piñas con los de su generación a lo largo de
15 presentaciones. Debutando en Belmont Park llegó segundo de un tal Vacuum
Cleaner, y en la siguiente volvió a ocupar el puesto de escolta en el hipódromo
de Acqueduct. Por entonces, entre las ganas que tenía Hertz de deshacer su stud
en medio de la guerra mundial y las dos derrotas, fue nuevamente puesto a la
venta. Y se alzó otra voz intentando disuadir al dueño. Esta vez era el jockey
Johnny Longden quien expresaba su alto concepto del potrillo. “Es peligroso y temo que algún día pueda
causar una lesión grave”, le dijo Hertz. “No tengo ningún temor”, retrucó el jinete, y así Cont Fleet siguió
corriendo para el mismo stud, guiado por un hombre dispuesto a enfrentar el
peligro que significaba subírsele a la cruz.
En su tercera salida salió de perdedor
por cuatro largos marcando 1m 06s los 1100. En la siguiente ganó otra vez,
bajando en 1/5 su tiempo, y luego llegó segundo de Gold Shower en el East View
Stakes. Se tomó inmediata revancha de su vencedor en el Wakefield Stkes, y quedó
frente a un duro compromiso: vérselas con el bravo y plural ganador clásico
Occupation. En el Washington Park Futurity, mientras Count Fleet penaba con
problemas de tránsito, Occupation cazaba fácilmente a los punteros y encaraba
el derecho final con tres cuerpos a su favor. Y en la línea pudo mantener un
pescuezo de ventaja sobre Count Fleet. Éste también fue derrotado en el marco
del Tremont Stakes, carrera ganada por Supermont, un hijo de Rosemont, que algo
sabía de vencer favoritos habiendo superado en sus tiempos a War Admiral,
Seabiscuit y Discovery.
Luego de dos victorias en carreras de
menor jerarquía y de un impresionante trabajo matutino de 1m 08s 1/5 con
récord, Count Fleet fue en busca de la revancha ante Occupation. Pero tampoco
pudo en esta oportunidad. Su verdugo volvió a vencerlo y lo dejó tercero de él
y de la yegua Askmenow. Sin rivales tan serios como ellos, en su siguiente
salida ganó por seis largos el Champagne Stakes marcando un récord de 1m 34s
4/5. En el Pimlico Futurity otra vez queda frente a frente con Occupation. A
falta de 1000 metros todo parecía desarrollarse como en las ocasiones
anteriores, con Occupation tomando la punta de la carrera y encomendándose al
disco. Pero sólo parecía. Count Fleet lo pasó y llegó al disco con cinco
cuerpos de ventaja y marcando otro récord: 1m 43s 3/5. Terminó el año
obteniendo una victoria por trece cuerpos en el Walden Stakes, y alzándose con
el galardón de Mejor Dos Años, título que un mes antes parecía viajar seguro
hacia la testa de Occupation.
Sin muchas
complicaciones, Count Fleet hizo su debut como tres años ganando el St. James
Purse. Luego se enfrentó con dos muy buenos ejemplares: Blue Swords y Slide
Rule, en el Wood Memorial. Los venció claramente marcando1m 43s los 1700, pero
llegó lesionado al golpearse él mismo su pata izquierda. De esta forma se
abrían serias dudas para que disputara el Derby de Kentucky. Fue enviado al
hipódromo de Churchill Downs en tren, y el propio jockey John Longden se
encargó de acompañarlo manteniendo hielo sobre la pata para bajar la
inflamación. Corría la primavera del ’43, y los EEUU estaban en la mitad de la
segunda guerra mundial. Había muchas dificultades para viajar, y hasta se ponía
en duda la puesta en marcha del Derby, corriéndose la voz de que de última sólo
lo correrían ejemplares afincados en la zona de Louisville. En definitiva y más
allá de las muchas complicaciones, la carrera se hizo y resultó una fácil
victoria para Count Fleet, que se impuso con autoridad sobre sus conocidos Blue
Swords y Slide Rule.
En la
segunda gema de la triple corona estadounidense, en Pimlico, el pingo dio otro
paseo ganando por ocho largos el Preakness Stakes sobre Blue Swords. Alguien
escribió en la revista especializada Blood-Horse: “Si Count Fleet es el espectacular cometa en las carreras de 1943,
entonces Blue Swords es la cola del cometa.”
Llegada la hora del Withers Stakes,
el hijo de Reigh Court obtenía otra victoria contundente dejando seis cuerpos
atrás a Slide Rule, que había pasado por alto el Preakness. Después de estas
demostraciones, los propietarios de Blue Swords y Slide Rule decidieron darle
un descanso a sus caballos y no los anotaron en el Belmont Stakes, dejándole el
campo libre a Count Fleet. Tan libre lo encontró que ganó por 25 cuerpos, convirtiéndose
de esta forma en el sexto triplecoronado de la historia del turf
norteamericano.
Fue
retirado de las competencias al no responder como se esperaba a los
tratamientos luego de serle descubierta una lesión post Belmont Stakes. Dijo su
jockey Johnny Longden: “Era subirte a lo
más alto, dejarle a él la pista y correr. Era lo que amaba hacer más que
cualquier otra cosa. (…) Si no encontraba un hueco por donde pasar, se iba al
exterior para hacerlo, y si no, intentaba pasar por encima de los otros
caballos. O sea que si me encontraba con poco espacio, ¡estaba en problemas!”
El retiro del pingo no sólo le alivió la
vida a rivales como Blue Swords, sino también a los empleados del cuidador
Cameron, especialmente a quienes se encargaban de pasearlo. Incluso luego de la
consagratoria victoria del Belmont, cuentan que llegaba hecho una furia al box,
agotando a los que venían de caminarlo 45 minutos, como era costumbre. También
fue exitoso como semental, a través de hijos como One Count, ganador de Belmont
Stakes, Travers Stakes y Jockey Club Gold Cup; Counterpoint, ganador de Belmont
Stakes y Jockey Club Gold Cup; Kiss Me Kate, Mejor Tres Años; y Count Turf,
vencedor del Kentucky Derby. Sus hijas produjeron a Kelso, Lamb Chop, Quill,
Prince John, y Lucky Debonair.
Count Fleet murió el 3 de Diciembre de 1973.
Marcelo Fébula
Fuentes principales: JockeySite.com / Pedigreequery.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario