miércoles, 10 de diciembre de 2014

Count Fleet




Criador y propietario: John D. Hertz.
1942: 1º-Champagne Stakes (Récord Mundial de los Dos Años - 1 milla en 1:34 4/5). 1º-Pimlico Futurity. 1º-Walden Stakes. 1º-Wakefield Stakes. 2º-Washington Park Futurity. 2º-East View Stakes. 3º-Belmont Futurity.
Mejor Potro de Dos Años.
15 salidas con 10-4-1 y ganancias por USD 76.245.
1943: 1º-Kentucky Derby. 1º-Preakness Stakes. 1º-Belmont Stakes. 1º-Wood Memorial. 1º-Withers Stakes.
Caballo del Año.
Mejor Tres Años.
6 salidas con 6 victorias y ganancias por USD 174.055.
En total: 21 corridas con 16-4-1 y ganancias por USD 250.300.


     Medio fiero el yobaca, ¿no? Larguirucho, da la impresión de ser más alto que largo. La careta tal vez lo ayudaba a disimular la cara de piantado que según cuentan tenía. Pero lo que más me llama la atención de la foto es la expresión del jockey… Parece estar diciendo ¿Y ahora qué hago acá arriba? ¿Dónde dejaron la escalera?


  Supongo que les suena el nombre Hertz. Claro, la compañía rentadora de autos internacional. Bueno, el fundador de esa firma fue John D. Hertz, y cuentan las crónicas que viendo una carrera en 1927 dijo: “adoro a los luchadores, hombres o caballos”, y ahí nomás compró a Reigh Count. Parece que tenía buen ojo, porque el caballo al año siguiente se alzó nada menos que con el Derby de Kentucky y fue nombrado Caballo del Año. Don Hertz siguió leyendo bien. Una vez retirado Reigh Count al stud, pese a sus comienzos poco alentadores, evaluó que si lo hacía cubrir a una madre que hubiera sido buena sprinter, daría un producto de alto nivel. Por eso en 1937 compró por 2.500 verdes a Quickly, una yegua titular de 32 sobre 85 rajadoras. Amén de este dato, lo seducía también el hecho de que perteneciera a la línea de un semental inglés que admiraba mucho: The Tetrach.
   El 24 de Marzo del ’40 Quickly parió un potrillo por Reigh Court, Count Fleet, que enseguida dio muestras de un temperamento difícil. Tanto que, pese a lo imaginado por Hertz, fue inmediatamente puesto a la venta. Pero el carácter del joven terminó ahuyentando a todos los interesados en comprarlo. Sólo una persona creyó en él. Era un empleado del stud llamado Sam Ramsen, quien le pidió al director del Stoner Creek Stud que chamuyara al trompa para no vender al potrillo. “Cuando éste patilargo quiera correr, hasta podrá volar.” Esos son vaticinios. Pero lo que realmente hizo que Hertz se quedara con el ejemplar no fueron las palabras del peón sino la falta de gente que pusiera la mosca.
     Count Fleet fue enviado al entrenador Don Cameron para defender los colores de Hertz. En su campaña como dos años anduvo a las piñas con los de su generación a lo largo de 15 presentaciones. Debutando en Belmont Park llegó segundo de un tal Vacuum Cleaner, y en la siguiente volvió a ocupar el puesto de escolta en el hipódromo de Acqueduct. Por entonces, entre las ganas que tenía Hertz de deshacer su stud en medio de la guerra mundial y las dos derrotas, fue nuevamente puesto a la venta. Y se alzó otra voz intentando disuadir al dueño. Esta vez era el jockey Johnny Longden quien expresaba su alto concepto del potrillo. “Es peligroso y temo que algún día pueda causar una lesión grave”, le dijo Hertz. “No tengo ningún temor”, retrucó el jinete, y así Cont Fleet siguió corriendo para el mismo stud, guiado por un hombre dispuesto a enfrentar el peligro que significaba subírsele a la cruz.
     En su tercera salida salió de perdedor por cuatro largos marcando 1m 06s los 1100. En la siguiente ganó otra vez, bajando en 1/5 su tiempo, y luego llegó segundo de Gold Shower en el East View Stakes. Se tomó inmediata revancha de su vencedor en el Wakefield Stkes, y quedó frente a un duro compromiso: vérselas con el bravo y plural ganador clásico Occupation. En el Washington Park Futurity, mientras Count Fleet penaba con problemas de tránsito, Occupation cazaba fácilmente a los punteros y encaraba el derecho final con tres cuerpos a su favor. Y en la línea pudo mantener un pescuezo de ventaja sobre Count Fleet. Éste también fue derrotado en el marco del Tremont Stakes, carrera ganada por Supermont, un hijo de Rosemont, que algo sabía de vencer favoritos habiendo superado en sus tiempos a War Admiral, Seabiscuit y Discovery.
   Luego de dos victorias en carreras de menor jerarquía y de un impresionante trabajo matutino de 1m 08s 1/5 con récord, Count Fleet fue en busca de la revancha ante Occupation. Pero tampoco pudo en esta oportunidad. Su verdugo volvió a vencerlo y lo dejó tercero de él y de la yegua Askmenow. Sin rivales tan serios como ellos, en su siguiente salida ganó por seis largos el Champagne Stakes marcando un récord de 1m 34s 4/5. En el Pimlico Futurity otra vez queda frente a frente con Occupation. A falta de 1000 metros todo parecía desarrollarse como en las ocasiones anteriores, con Occupation tomando la punta de la carrera y encomendándose al disco. Pero sólo parecía. Count Fleet lo pasó y llegó al disco con cinco cuerpos de ventaja y marcando otro récord: 1m 43s 3/5. Terminó el año obteniendo una victoria por trece cuerpos en el Walden Stakes, y alzándose con el galardón de Mejor Dos Años, título que un mes antes parecía viajar seguro hacia la testa de Occupation.

   Sin muchas complicaciones, Count Fleet hizo su debut como tres años ganando el St. James Purse. Luego se enfrentó con dos muy buenos ejemplares: Blue Swords y Slide Rule, en el Wood Memorial. Los venció claramente marcando1m 43s los 1700, pero llegó lesionado al golpearse él mismo su pata izquierda. De esta forma se abrían serias dudas para que disputara el Derby de Kentucky. Fue enviado al hipódromo de Churchill Downs en tren, y el propio jockey John Longden se encargó de acompañarlo manteniendo hielo sobre la pata para bajar la inflamación. Corría la primavera del ’43, y los EEUU estaban en la mitad de la segunda guerra mundial. Había muchas dificultades para viajar, y hasta se ponía en duda la puesta en marcha del Derby, corriéndose la voz de que de última sólo lo correrían ejemplares afincados en la zona de Louisville. En definitiva y más allá de las muchas complicaciones, la carrera se hizo y resultó una fácil victoria para Count Fleet, que se impuso con autoridad sobre sus conocidos Blue Swords y Slide Rule.
    En la segunda gema de la triple corona estadounidense, en Pimlico, el pingo dio otro paseo ganando por ocho largos el Preakness Stakes sobre Blue Swords. Alguien escribió en la revista especializada Blood-Horse: “Si Count Fleet es el espectacular cometa en las carreras de 1943, entonces Blue Swords es la cola del cometa.”
       Llegada la hora del Withers Stakes, el hijo de Reigh Court obtenía otra victoria contundente dejando seis cuerpos atrás a Slide Rule, que había pasado por alto el Preakness. Después de estas demostraciones, los propietarios de Blue Swords y Slide Rule decidieron darle un descanso a sus caballos y no los anotaron en el Belmont Stakes, dejándole el campo libre a Count Fleet. Tan libre lo encontró que ganó por 25 cuerpos, convirtiéndose de esta forma en el sexto triplecoronado de la historia del turf norteamericano.




      Fue retirado de las competencias al no responder como se esperaba a los tratamientos luego de serle descubierta una lesión post Belmont Stakes. Dijo su jockey Johnny Longden: “Era subirte a lo más alto, dejarle a él la pista y correr. Era lo que amaba hacer más que cualquier otra cosa. (…) Si no encontraba un hueco por donde pasar, se iba al exterior para hacerlo, y si no, intentaba pasar por encima de los otros caballos. O sea que si me encontraba con poco espacio, ¡estaba en problemas!”
       El retiro del pingo no sólo le alivió la vida a rivales como Blue Swords, sino también a los empleados del cuidador Cameron, especialmente a quienes se encargaban de pasearlo. Incluso luego de la consagratoria victoria del Belmont, cuentan que llegaba hecho una furia al box, agotando a los que venían de caminarlo 45 minutos, como era costumbre. También fue exitoso como semental, a través de hijos como One Count, ganador de Belmont Stakes, Travers Stakes y Jockey Club Gold Cup; Counterpoint, ganador de Belmont Stakes y Jockey Club Gold Cup; Kiss Me Kate, Mejor Tres Años; y Count Turf, vencedor del Kentucky Derby. Sus hijas produjeron a Kelso, Lamb Chop, Quill, Prince John, y Lucky Debonair.
     Count Fleet murió el 3 de Diciembre de 1973.



Marcelo Fébula
Fuentes principales: JockeySite.com / Pedigreequery.com


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