sábado, 20 de diciembre de 2014

Falero-Blanco y la hipocresía burrera

Miles de palabras se han escrito desde el miércoles respecto a la sanción Blanco-Falero. Opiniones encontradas a favor y en contra (las menos) ya sea del periodismo como en las redes sociales. Hasta diría que se llegó a una especie de aceptación general que la sanción correspondía pero que era excesiva.

Habiendo leído todo o casi todo me permito invitarlos a algunas reflexiones sobre algunas de las cosas que se han dicho o escrito:

1. ¿La actitud de los jockeys fue una irresponsabilidad? 
Falso. Se equivoca Pablo Palero en su descargo cuando deja entrever producto de la presión que pudo haberse equivocado. No existe ni una línea en el Reglamento acerca que un jockey no le puede dar la fusta al otro ni tampoco como se dice es una cuestión de sentido común. No existe perjuicio alguno ni a los apostadores ni a otro competidor.

2. ¿Qué hubiera pasado si Blanco con King Kon se hubiera trenzado en un final cabeza a cabeza con Idolo Porteño? 

Absolutamente nada. Blanco largó con fusta y Falero le dio una fusta, no un cohete a propulsión. Recuerdo un caso hace muchos años que Sanguinetti levantó casi del piso a Marina Lezcano en el codo y Marina ganó esa carrera. ¿La tenía que haber dejado caer? ¿El que entró segundo tenía que reclamar?

3. No tiene absolutamente nada que ver que no hayan tenido marcador. 
Ridículo. Jamás vi distanciar a un caballo ni sancionar a un jockey por perder la línea cuando en el percance participan ejemplares que no tienen chapa.

4. Existen casos similares en el exterior donde a los jockeys se los sancionó.
¿Y? ¿A mí que me importa? Esta semana ganó Cooptado afuera y se abrió de una manera que en Argentina te tiran la chapa al Río de La Plata. Allá ni reclamo hubo. Miremos para adentro. 

5. La Comisión de Carreras debe ser celosa en lo que suceda durante la disputa de las carreras sino esto es un viva la pepa.
Mucho se habló del hermoso gesto del Firmamento dejando a Talaverano libre para correr a El Moisés, cuando en el Pellegrini participaba Giacom, perteneciente a esa caballeriza. Dice el RGC en su Art 34, Inciso IV: “Cuando un jockey tenga compromiso con una caballeriza, ya sea como primera o segunda monta, no podrá dirigir caballos de otras en carreras donde corran caballos de dicha caballeriza”. Estaba expresamente prohibido por Reglamento y sin embargo ocurrió en la misma carrera donde tiene lugar a esta sanción y la CC hizo la vista gorda.

La transformación de un hecho de una enorme caballerosidad deportiva en uno cuasi delictivo que a decir de la resolución de la CC “constituye una falta grave produciendo una imagen negativa para la actividad” me produce una profunda indignación y tristeza. En una actividad donde las infracciones están a la orden del día esto es un juego de niños.

Las 45 reuniones son un flagrante abuso de poder y un acto de hipocresía. ¿Un cuida encfufa, lo suspenden y al otro día presenta con un figurín y estos dos tipos tienen que estar hasta febrero sin laburar?

No adhiero al pedido de reducción de penas. Solicito la urgente anulación de la medida pues no resiste argumentación posible.

Y para terminar, felicito y agradezco profundamente a Pablo Falero por el gesto que me permite seguir confiando que otro turf es posible.

Lopecito

7 comentarios:

  1. Estimado Lopecitoto: Todos tenemos derecho a opinar, pero no de alguna manera exigir que se cambie un fallo., cualquier aficionado puede opinar distinto que ud, pero no tiene ni la verdad absoluta , ni el derecho a solicitar ningún cambio. Sobre este tema en muchas cuestiones coincido con ud., pero lo que no comparto es la idea de que una cuestión deba considerarse basándose en irregularidades históricas, fallos mas o menos justos, mas o menos graves, irrelevantes, etc. Yo soy de la idea de que cada uno debe ser responsable de sus actos y lo mas correcto posible para aportar su granito de arena., y no justificarse con los errores del otro.UN saludo, Ricardo de Santa Fe.

    ResponderEliminar
  2. ADHIERO a las SABIAS PALABRAS del SR. Ricardo. Creo que habría que serenar la pelota con este tema y porque no, mirarse al espejo..Siempre hay intereses personales de por medio cuando se critican leyes, jueces, jurisprudencias, pretendiendo justificar errores o fallas propias...0pino que se puede estar en desacuerdo con montones de cosas, pero hay que aprender a seguir el camino correspondiente para, tratar de mejorarlas, cambiarlas, etc.etc. y no utilizar este tipo de violencia verborragica que solo conduce a fomentar mas el desacato hacia las normas de convivencia democratica. gracias

    ResponderEliminar
  3. muy de acuerdo con los comentarios anteriores. El desarrollo de una carrera siempre tiene factores aleatorios (una mala largada, un encerròn, LA PERDIDA DE UNA FUSTA por cualquier razòn. Etc.) Pensemos en una pata de nuestra industria sin chimeneas que es el APOSTADOR: que pensarìa un eventual acertador de alguna jugada si LA PIERDE PORQUE UN JOCKEY USÒ DE LA FUSTA DE OTRO?...... Se podrà opinar sobre la severidad de la sanciòn, pero no somos nosotros los que estamos sancionando. Es indiscutible que la sanciòn cabe.

    ResponderEliminar
  4. pensando en una pata de nuestra industria el apostador,que piensa de los figurines varios que presentan caballos de cuidadores reiscidentes por enchufes varios,y de las comisiones de carreras que siguen y siguen permitiendo el uso de figurines,y los cuida suspendidos van a la cancha y hacen su trabajo en su stud?varios de estos cuidas SING SING les queda chico y a Falero le dan con la cañapor prestar la fusta

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que algunas actitudes dan un poco de asco. Hay una movida terrible dirigida por un grupete de interesados por este tema que, comparado con el CASO MARYSOL FERREIRA, por ejemplo, no tiene punto de comparación. En esa oportunidad no se vio "tanta solidaridad" ni de periodistas, ni de aprendices de esa profesión, ni de gremialistas apretados por los propios involucrados... CLARO, quien es Marysol Ferreira, nooo ?? Ahora nos razgamos las vestiduras porque a don Pablo y a Ojitos, (millonarios, a los que 45 dias no les hace un carajo, ademas de que 15 o 20 ya iban a ser de vacaciones...) le dan chas chas en la cola, POR SUS PROPIAS AFRENTAS A LA ACTIVIDAD.... Por favor. dejen de citar el termino.. HIPOCRESIA..... y sean sinceros con Uds. mismos. ATTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas tenes razon lo que decis ,estos mismos que defienden
      a falero y a blanco no conocen lo que es a hipocrecia ,hay un tal de lopecito que parece ser el que maneja los intereses de falero ,quiero recordarle a este señor que esto no es un deporte esto es un juego donde se juega mucho dinero ,me gustaria saber la opinion del dueño del caballo que corria falero,Pudo pensar que le dio la fusta ,por que bombeo a su caballo ¿o no ? La actitud de falero y blanco ,no fue la correcta y mere el repudio de todos los apostadores que se sintieron estafados por el uruguayo falero ( mi caso ) Estoy esperando el regreso de este sujeto a las carreras ,para decirle mi opinion en la cara .No nos tomen por idiotas

      Eliminar