miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los Alamitos Futurity: comienza el camino al Kentucky Derby luego de la Breeders’ Cup

Este sábado se vivirá el último grupo 1 del año en los Estados Unidos, donde algunos de los mejores potrillos, como el invicto Dortmund y Mr. Z , buscarán pelear el título a mejor 2 años y comenzarán su travesía hacia el Derby 2015.


Luego de que cerrara el hipódromo de Hollywood Park, la mayoría de sus clásicos tuvieron que ser trasladados y repartidos a circos aledaños. Santa Anita alargó sus temporadas y diagramó más reuniones hípicas. Del Mar, que solo veía acción en verano, reabrió en otoño. Los Alamitos, un recinto que se dedicaba exclusivamente a los cuartos de milla, agrando su pista y ahora reparte las jornadas diurnas con los pura sangre y las nocturnas con su vieja tradición. También sus directivos decidieron renombrar alguno de los clásicos que allí se disputan: el Swaps Stakes pasó a llamarse Los Alamitos Derby y el tradicional Hollywood Futurity ahora es Los Alamitos Futurity.

Esta prueba a lo largo de la historia ha catapultado a varios ejemplares que luego han marcado a fuego su nombre en la hípica norteamericana: Snow Chief, Best Pal, AP Indy, Real Quiet y Point Given son algunos nombres históricos e ilustres que se llevaron este trofeo como potrillos. En años recientes podemos nombrar a Pioneerof The Nile, un padrillo que recién comienza y ya ha producido múltiples ganadores clásicos, Violence, una promesa que el Haras La Pasion ha traído a la Argentina, y más recientemente a Shared Belief, el Candy Ride que cautivo a los aficionados nacionales.

Dortmund Vs Mr. Z
Este año la nómina de participantes para Los Alamitos Futurity (G1-1700m) solo tendrá cinco ratificados que saldrán a la pista de arena: Bench Warrant (Street Boss), No Problem (Munnings), Dortmund (Big Brown), Mr. Z (Malibu Moon) y Firing Line (Line Of David). El ejemplar que llega con mayor roce clásico y experiencia es el caballo del Zayat Stables, Mr. Z, que posee en su curriculum 4 placés clásicos, entre ellos el Breeders’ Futurity (G1) y su reciente salida en el Delta Downs Jackpot Stakes (G3). También hay que destacar que fue quinto en la Breeders’ Cup Juvenile (G1). Pero el favoritismo aparentemente no recaerá sobre él, ya que otro rival con menos experiencia generas muchas más expectativas. Dortmund es propiedad del árabe Kaleem Shah, hombre que además posee al flamante ganador de la Breeders’ Cup Classic (G1), Bayern. Este vigoroso y corpulento hijo de Big Brown posee dos triunfos sobre dos presentaciones y la comodidad que ha demostrado dejó perplejo a la mayoría de los espectadores. Un triunfo puede ubicarlo en la pelea por el Eclipse Award al mejor 2 años. No problem completa la cartelera de favoritos ya que su reciente victoria en el Bob Hope (G3), donde luchó y apeló a toda su clase para cruzar al frente, impide excluirlo de cualquier apuesta combinada o a ganador inclusive. En un segundo plano se encuentran los ganadores comunes Bench Warrant y Firing Line, pero como se sabe, al ser potrillos todavía  no han explotado todo su potencial y pueden hacerlo el próximo sábado.

Cabe recordar que esta prueba otorga puntos clasificatorios para obtener una gatera en el Kentucky Derby: 10 al ganador, 4 al segundo, 2 al tercero y uno al cuarto. Mr. Z ya posee 8, con lo cual un triunfo lo pondría en la cima del ranking que lidera Carpe Diem (Giant’s Causeway) con 14.


Así se cierra un brillante año en el turf norteamericano, que comenzó con los inolvidables triunfos de California Chrome, continuó con el retorno de Shared Belief y se cerró con la sorpresa de Bayern. Esta competencia brindará un nombre más, una esperanza, una ilusión, una promesa que buscará encontrar al próximo California Chrome, al futuro crack, aquel que atraiga a la gente y otorgue un 2015 para soñar.

Patricio Rivadeneira

No hay comentarios:

Publicar un comentario