lunes, 29 de diciembre de 2014

Northern Dancer




Criador: Windfields Farm (E. P. Taylor)
Propietario: E. P. Taylor.
18 corridas con 14-2-2 y ganancias por USD 580.806.
1º Remsen Stakes, Coronation Futurity, Summer Stakes, Carleton Stakes, Kentucky Derby (récord), Preakness Stakes, Flamingo Stakes, Florida Derby, Queen's Plate, Blue Grass Stakes.
En Gulfstream Park: 1400 en 1:22:20/100. En Churchill Downs: 2000 mts en 2:00:00/100.
Campeón 3 Años y Caballo del Año en USA y Canadá 1964.
Padrillo líder en USA 1971 y 1977; en Gran Bretaña 1970, 1977, 1983 y 1984. Abuelo Materno líder 1991.


            Fue un gran caballo de carrera y uno de los más importantes sementales de la raza, creador de una dinastía de corredores poco menos que fabulosa.
           
          De físico pequeño, nació en Canadá el 27 de Mayo de 1961. En su línea paterna exhibía nombres de lujo: Pharos, Hyperion, Nearco y Nearctic, y en la materna otros notables como el Fantasma Gris Native Dancer, abuelo materno a quien quizá debió su nombre. Fue criado por E. P. Taylor en Oshawa, Ontario, y en subasta no alcanzó el precio fijado de 25.000 verdes, por lo que fue devuelto al stud de Taylor. Allí se mostró como un potrillo extremadamente difícil de manejar en los meses de doma, sacándose de encima a quien quisiera subírsele. El mérito de hacerlo entrar en razón pacientemente fue de un preparador argentino: Horacio Luro.
            Este señor es uno de los nombres más destacados entre los cuidadores de estas tierras, un auténtico grande del oficio, apellido de exportación. Northern Dancer quizá fue su obra máxima dentro de una profesión que había iniciado por 1936 y en la que preparó ejemplares como Cascabelito (Paramount Handicap de Hawtorne), Sargazo, Sea Rover, Amor Brujo o Decedelly (Kentucky Derby 1962). Entre los dos Derbys en USA y otros muchos éxitos, trabajando con animales del mencionado Taylor, presidente del Jockey Club de Ontario, también llegó a ganar cuatro ediciones del prestigioso Queens Plate canadiense. En homenaje a él, uno de los buenos nietos de Northern Dancer llevaría su nombre: (Horatio Luro, por El Gran Señor (USA) y Solo Haina (USA), 17 corridas con 5 ganadas). Según varios testimonios, fue quien trajo al país la iniciativa de llevar a Yatasto como padrillo a USA, idea que acompañada de unos buenos billetes fue aceptada por los propietarios del caballo. Pero no he encontrado testimonios que nos cuenten qué andaba haciendo Don Luro durante el tiempo en que Yatasto vivió allá lejos hasta terminar subastado por unos pocos dólares.

           
El Bailarín Norteño debutó en Agosto del 63 ganando por siete largos en Fort Erie con la monta del por entonces aprendiz Ron Turcotte (quien sería jockey del fenomenal Secretariat). Luego de esa actuación, enhebró otras cinco victorias seguidas, incluyendo Coronation Futurity y Carleton Stakes de su país. Luego, en Noviembre, viajó a Nueva York para una parada brava con el ganador del Futurity Stakes, Bupers, a quien batió por ocho largos en la milla del hipódromo de Aqueduct. Y a continuación volvió a ganar, esta vez por 2 cuerpos a Lord Date en el marco del Remsen Stakes. Tras esta prueba se le descubrió una grieta en uno de los cascos. Para recuperarlo su equipo contrató los servicios de un herrador californiano que había desarrollado un método para curar este tipo de lesiones con calor, fundiendo parte de la pared del vaso.
            

          En su primera salida como tres años en Florida fue derrotado por primera vez por Chieftain, derrota por la cual su jockey, que había abusado de los palos, fue despedido. A continuación ganó seis carreras consecutivas. En el Flamingo Stakes paró el reloj en 1m47s80c dejando al segundo dos cuerpos atrás sin mayores complicaciones. Y en el Derby de Florida el modesto guarismo de 1m50s80c también le sirvió para ganar, con la monta de Bill Shoemaker.
            Llegada la gran cita del Derby de Kentucky, el gran Shoe se apiló sobre Hill Rise, y entonces la responsabilidad de guiarlo cayó sobre Bill Hartack, que lo había llevado al podio de los vencedores en la previa del Derby, el Blue Grass Stakes. El tal Hill Rise, que con Shoemaker up venía de dos buenas victorias clásicas, partió como favorito de la carrera, pero en la línea se vió superado por el pescuezo ante Northern Dancer. La lucha pasó en el tiempo récord de 2 minutos clavados. Con pequeño porte y gran calidad, el hijo de Nearctic se convertía en el primer caballo en ganar el Derby estadounidense antes de haber cumplido tres años exactos.
            En el Preakness Stakes, segunda cita de la Triple Corona, volvió a batir a Hill Rise, que antes de la entrada en el derecho final llegó a empardarlo. Su bravo rival sólo llegaría hasta allí. Northern Dancer ganó por 2 y ½ cuerpos.
            Pero en el Belmont Stakes se frustraron los sueños de verlo triplecoronado. Cayó llegando tercero de Quadrangle y Roman Brother.
            Volvió a su patria para disputar el Queen Plate de Woodbine, y triunfó por siete largos y medio, ovacionado por su gente. Tiempo después, mientras cumplía con un galope matutino de entrenamiento, sufrió una lesión en un tendón y fue retirado de las competencias. El mejor caballo de carreras de la historia canadiense ya no volvería  a pisar las pistas.


Fue sindicado en 2.4 millones de dólares y enviado como padrillo al Winfield Farm de Chesapeake City, Maryland. En su primera generación de descendientes, en 1966, produjo 10 ganadores clásicos sobre un total de 21 hijos. O sea, el 47.6% de sus pibes. Pero lo realmente increíble es que mantuvo ese porcentaje durante sus siguientes 22 temporadas como semental. Fue padre de uno de los mas grandes SPC del siglo XX, Nijinsky, de The Minstrel (titular del Derby de Epsom, del Irish Derby y del King George 1977), de Lyphard (Mejor Millero 1973), de Nureyev (Mejor Millero en Francia 1980), de El Gran Señor (Caballo del Año 1984), de Secreto (ganador del Derby de Epsom 1984) y del gran padrillo Sadlers Wells. A través de Nijinsky salieron campeones de la talla de Shahrastani (Epsom Derby 1986), Golden Fleece (Epsom Derby 1982), Ferdinand (Kentucky Derby 1986), Shahdeed (2000 Guineas y Mejor Millero 1985), Kings Lake (2.000 Guineas irlandesas 1981), Ile De Bourbon (King George 1978), el gran Lammtarra (Epsom Derby, King George y Arco del Triunfo 1995), Generous, etc. A través de Nureyev, otros grandes como Miesque (ganadora de las 1000 Guineas Francesas y dos veces de la Breeders Cup Mile), Theatrical (titular de Oaks y Breeders' Cup) y Peintre Celebre (Derby Francés, Arco del Triunfo y Mejor Caballo del Año 1997) Y a través de Lyphrad, a Three Troikas (1000 Guineas Francesas y Arco de Triunfo 1979), Manila (Breeders' Cup 1986) y Dancing Brave (2.000 Guineas, Eclipse Stakes, King George, Arco de Triunfo y Mejor Caballo del Año 1986). Con semejante producción, el gran Northern Dancer fue campeón de sementales en Inglaterra y Estados Unidos en dos ocasiones.
Murió el 16 de Noviembre de 1990 a los 29 años de edad, en el Windfields Farm de Ontario. Dejó una huella importante en las pistas y una mucho más grande en la reproducción, tal vez como nadie lo había hecho antes.





Marcelo Fébula

1 comentario:

  1. Hubo un Nacional hace 2 ó 3 años,donde todos los participantes eran descendientes de este enorme caballo.

    ResponderEliminar