viernes, 5 de diciembre de 2014

Seattle Slew


Propietario: Tayhill Farm, Karen & Mickey Taylor.
Criador: Ben S. Castleman
Campaña: 17 Corridas: 14 1º, 2 2º 1 4º. 
Ganancias: USD 1.208.726

Pedigree
Producción

En 1977 fue Triple Corona Norteamericano.
Campeón 3 Años.
Caballo del Año.
Unico caballo en ganar invicto la Triple Corona de USA.
Unico triple coronado en vencer a otro triple coronado.








FAMILIA.

El padre Bold Reasoning (USA, 1968-1975), campaña de 8 primeros y 2 segundos sobre 12 corridas y ganancias por USD 189.564, récord de pista en Belmont Park (6 furlongs en 1’08”40/100), 1º en Jersey Derby y Withers Stakes, cumplió sólo dos temporadas como padrillo en el Claiborne Farm de Kentucky.
El abuelo paterno Boldnesian (USA, 1963-1975), tuvo una campaña de 5 corridas con 4 victorias y ganancias por USD 107.625, titular del Santa Anita Derby.
El bisabuelo paterno Bold Ruler (USA, 1954-1971), 23 ganadas, 4 segundos y 2 terceros sobre 33 disputadas, fue el padre del fenomenal Secretariat, Triple Corona USA 1973.
El abuelo materno Poker (USA 1963-1986) acredita un palmarés de 7 victorias, 4 segundos y 4 terceros sobre 36 corridas, cosechando USD 111.97. También fue abuelo materno de Silver Charm.

El bisabuelo materno Round Table (USA 1954-1987), corrió 66 con 43 victorias (31 clásicos), 8 segundos y 5 terceros que le valieron USD 1.749.869. Llamativamente, nació el mismo día que Bold Ruler. Fue titular de un récord mundial (Santa Anita, 9 furlongs en 1’46”) y dos récords de USA (Arlington Park, 9.5 furlongs en 1’53”2/5 y Washington Park, 9 furlongs en 1’47”1/5). Tercer caballo en ingresar al “club del millón” luego de Citation y Nashua. Padrillo líder en USA, 1972.
La madre My Charmer (USA, 1969-1993) disputó 33 carreras con 6 victorias, 4 segundos, 2 terceros, y ganancias por USD 34.133. También madre de Seattle Dancer y Lomond.



            Seattle Slew nació el 15 de febrero de 1974 en el haras White Horse del Sr. Ben Castleman. Según cuentan, el nieto de Bold Ruler venía de un cruce de sangres considerado modesto (sin embargo su madre produciría a Lemond, titular de las 2000 Guineas Inglesas y a Seattle Dancer, ganador de G1). Las moderadas expectativas que despertaba su sangre más inmediata, sumado a que por cierto no era un vástago de Northern Dancer o del padrillo líder de esos tiempos What a Pleasure, hicieron que el potrillo alcanzara los USD 17.500 en las subastas de potrillos de Keeneland, precio que pagaron por él la señora Karen Taylor, su marido Mickey y socios de apellido Hill (en la misma subasta, pero de 1985, el medio hermano de Seattle Slew, Seattle Dancer, sería rematado en 13 millones de verdes). El figlio de Bold Reasoning fue bautizado con ese nombre debido al origen de sus propietarios: los Taylor eran de Seattle, y los Hill de un lugar de Florida donde a los pantanos se les llama slew.
            Comenzando a entrenar en Maryland bajo las órdenes de Billy y Paula Turner, Seattle Slew se mostraba como un potrillo bastante torpe que al galopar echaba mucho su mano derecha hacia afuera. La señora Turner inclusive lo apodaba Baby Huey, un personaje de dibujos animados medio tarambana.  Pero a los dos años comenzó a dar muestras de lo bueno que era en los entrenamientos matutinos de Saratoga, montado por su jinete de costumbre Mike Kennedy.
Una pequeña lesión que sufrió en el box lo mantuvo un tiempo alejado de las pistas. Por el hueco se filtró otro dos años llamado For The Moment que dominó la escena juvenil venciendo en Futurity y Cowdin Stakes. Pero el jockey Jean Cruguet sostenía ante quien quisiera escucharlo que había un potrillo superior.


Para confirmar las palabras del jinete, el hijo de My Charmer debuta en Belmont Park y gana por cinco cuerpos. Repite la actuación en su siguiente prueba, y tras las dos fáciles victorias tiene cita con la estrella For The Moment en el Champagne Stakes de Belmont, cargando con las dudas de su entrenador, quien pensaba que su potrillo llegaba verde y falto de experiencia a una prueba de ese nivel. Slew pulverizó dudas y rivales ganando por nueve cuerpos y marcando el récord de la prueba con 1’34”2/5. Su impresionante victoria mas el invicto que ostentaba, le dieron con justicia el título de Mejor Potrillo Dos Años 1976.
Llegado 1977, el zaino ya era llamado “People’s Horse” (el caballo de la gente), y se perfilaba como máximo favorito para el futuro Derby de Kentucky. En su primera carrera del año, sobre siete furlongs en el hipódromo de Hialeah en Miami, gana y establece el récord de la distancia parando los relojes en 1’20”3/5. Pese a reafirmar sus condiciones excepcionales con sendas victorias en Flamingo Stakes y Wood Memorial Invitational Stakes, todavía había quienes dudaban de su favoritismo en el Derby por considerarlo un caballo no apto para afrontar semejante compromiso.
El día de la gran carrera en Churchill Downs, la multitud lo vio muy nervioso en los preliminares, sudado y con visibles muestras de agitación. Para colmo, en el mismo pique, con la cabeza golpeó a su jockey Jean Cruguet, que quedó sentado en la montura mientras For The Moment se hacía con el liderazgo de la prueba. A pesar del percance, apenas en un cuarto de la distancia Slew ya había recuperado el terreno perdido y al cabo triunfaba en gran estilo, marcando tiempo récord de la prueba.
Quince días más tarde, con el mismo estilo de campeón exhibido en el Derby, lograba el Preakness Stakes, carrera en la que corrió la primera milla en el tiempo más rápido de la historia de la prueba y venció a Iron Constitution, Run Dusty Run y J. O. Tobin.
La Triple Corona estaba ahí nomás, después de los 2200 metros del Belmont Stakes, clásico que terminó ganando de forma tan aplastante e inapelable como las dos gemas anteriores. Se convertía así en el primer triple coronado invicto. El primero en ser comprado en una subasta, pues ocho de los nueve ganadores de la serie habían corrido con los colores de sus criadores, mientras Sir Barton, en 1919, había sido adquirido en forma privada a los dos años.




Y comenzaron a llegar ofertas. Mientras un sindicato de Texas ofrecía 14 palos verdes, los propietarios inauguraron el merchandising y comenzaron a vender camisetas, vasos y anillos del campeón, a quien también hacían posar en diversos anuncios. Varios hipódromos ofrecían grandes sumas por ver al caballo competir en sus pistas, pero el entrenador Billy Turner declaró que su pupilo merecía un descanso. Los dueños no pensaban lo mismo, tal vez creyéndolo invencible y desoyendo los consejos del profesional. Como resultado, Slew no seguiría invicto por mucho tiempo. Cayó derrotado ante el campeón europeo J. O. Tobin en el marco del Swaps Stakes apenas quince días después del triunfo en el Belmont.
La derrota cayó con mucho ruido. Cuando Billy Turner dijo ante la prensa que el caballo nunca debería haber corrido esa carrera, uno de los dueños, Mickey Taylor, lo incendió públicamente dejándolo sin el puesto de entrenador. Por entonces una serie de infecciones respiratorias amenazaron seriamente la carrera del caballo, que debió ausentarse de las competencias en la segunda mitad de la temporada. Pese a ello, fue nombrado Mejor Caballo del Año. Y cuando todavía no había podido volver a las pistas, contrajo un virus que estuvo a punto de resultarle tan fatal como temía el alarmado ambiente turfístico.
Afortunadamente pudo recuperarse y volvió a las competencias en 1978, ya con su nuevo entrenador, Doug Peterson. Ganó un par de carreras, en Saratoga y Aqueduct, y fue vencido por el pescuezo en el Meadowland’s Paterson Handicap cuando le daba más de 6 kilos de ventaja al posteriormente nombrado Mejor Sprinter del Año: Dr. Patches. Entonces llegó una instancia inédita en la historia de las carreras norteamericanas: por primera vez se iban a enfrentar dos ganadores de la Triple Corona. Seattle Slew, titular 1977, contra Affirmed, titular 1978. En la Marlboro Cup, el duelo para alquilar balcones fue para Slew, que venció al joven campeón por tres largos. Para entonces también había cambiado de jockey. Su jinete de siempre, Jean Cruguet, tuvo la idea de opinar que el caballo no estaba del todo listo para afrontar la carrera. Demócratas desde la cuna, los dueños del animal lo bajaron del caballo y lo suplantándolo por Angel Cordero Jr. Al que piense distinto lo borramos y andá a cantarle a Gardel.
          La nueva dupla Slew-Cordero a continuación se impone fácilmente sobre Exceller e It’s Freezing en el Woodward Stakes, de punta a punta, por cuatro largos y en tiempo récord de 2 minutos clavados. El siguiente compromiso fue la Jockey Club Gold Cup, considerada una de las mejores performances del campeón pese a caer vencido. Tras venir quemando la carrera en los primeros parciales junto a Affirmed (que llegaría cuarto con problemas en un casco), arribó segundo apenas un hocico detrás de Exceller, caballo que se convertía en el primero y único en vencer de un saque a dos triple-coronados. Por esta inolvidable actuación, Exceller ingresó como tiro al Salón de la Fama.
          La última carrera del gran Seattle Slew fue el Stuyvesant Handicap. Allí venció otra vez con facilidad, por más de tres largos. Se retiraba con 14 triunfos y ganancias por USD 1.208.726. Un sindicato pagó 12 millones de dólares por él, y entonces se fue a laburar de padrillo al Three Chimney’s Farm de Lexington, Kentucky. Su canon de cubrición ascendía a cien mil verdes, una ganga.


La campaña completa




















            Como semental, fue un gran éxito. Lideró la estadística en 1984 y tuvo muchos hijos destacados.
          Swale, que como dos años compartió cartelera estelar con su compañero de box Devil’s Bag, llegó a su consagración en el Derby de Kentucky, prueba que ganó por 3 y ¼ cpos. A continuación decepcionó en el Preakness llegando atrás de Gate Dancer, volviendo por sus fueros en el Belmont, donde venció por 4 largos. Para entonces había ganado en 9 de sus 14 salidas, estando una sola vez fuera de los puestos rentados, y cosechando USD 1.583.661. Apenas unos días más tarde de su última conquista, murió al volver de un ensayo mañanero y sufrir un colapso. Su autopsia no llegó a ninguna conclusión y fue enterrado con un tufillo a sospecha rondando la tragedia.
          Entre los campeones hijos de Seattle Slew también se pueden mencionar el multimillonario habitante del Salón de la Fama Slew o’Gold, la yegua invicta Landaluce fallecida a los dos años a causa de una infección, el ganador de Belmont Stakes y Mejor Caballo del Año 1992 A. P. Indy, y otros ganadores de G1 como Capote, Adored, Tsunami Slew, Magic of Life, Septieme Ciel, Fast Play, Slew The Dragon, Sleep Easy, Flute, Honest Lady, Sufside Lakeway y Slew City Slew.
          Citando grandes padrillos, Sadler’s Wells produjo 197 ganadores clásicos, Mr. Prospector y Danehill 177, Nijinsky 155, y Northern Dancer 146. En este rubro, el bisnieto de Bold Ruler se anota con una producción de 102. Y también se ha destacado por sus hijas, madres de grandes caballos, como el dos veces Caballo del Año Cigar.

          Seattle Slew falleció a los 28 años, el 7 de mayo de 2002, justo el día en que se cumplían 25 años de su victoria en el Derby de Kentucky.

Marcelo Fébula
Fuentes: Pedigreequery.com y JockeySite.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario