miércoles, 28 de enero de 2015

Easy Goer



            El ambiente del turf siempre espera la irrupción en escena de EL caballo. En 1988 el burrero norteamericano vio que el gran ejemplar había llegado. Era un alazán con pedigree rayano en la perfección, criado para confirmar en las pistas su perfil de campeón y bautizado Easy Goer.

Criador y propietario: Ogden Phipps. Campaña: 20 corridas con 14-5-1 y ganancias por USD 4.873.770. A los 2: Premio Eclipse Campeón 2 años Macho. 1º Champagne G1, Cowdin G1; 2º Breeders' Cup Juvenile G1.  A los 3: 1º Belmont Stakes G1, Whitney G1, Travers G1, Woodward G1, Jockey Club Gold Cup G1, Wood Memorial G1, Gotham G2, Swale S. GP; 2º Kentucky Derby G1, Preakness G1, BC Classic G1.  A los 4: 1º Suburban G1, Gold Stage S.; 3º Met Mile G1. En el Salón de la Fama desde 1997. Récord de pista en Aqueduct: 8 furlongs en 1’32”20c. Al día de hoy mantiene el mejor tiempo en la milla para un tres años: 1’32”20c. Segundo mejor tiempo en la historia del Belmont Stakes (detrás de Secretariat): 2’26”. Único caballo en la historia en ganar Whitney G1, Travers G1, Woodward G1 y Jockey Club Gold Cup G1. Uno de los dos únicos caballos en la historia en ganar Belmont G1, Travers G1 y Champagne G1.
El padre: ALYDAR. Criador y propietario: Calumet Farm. Campaña: 26 corridas con 14-9-1 y ganancias por USD 957.195. A los 2: 1º Champagne S. G1, Sapling S. G1, Tremont S., Great American S. 2º Hopeful S. G1, Laurel Futurity G1, Futurity S. G1, Remsen S. G2. A los 3: 1º  Florida Derby G1, Flamingo S. G1, Blue Grass S. G1, Travers S. G1, Arlington Classic S. G2, Whitney H. G2, 2º Kentucky Derby G1, Preakness S. G1, Belmont S. G1. A los 4: 1º Nassau County H. G3. 2º Oaklawn H. (G2), Carter H. G2. 3º Suburban H. G1. Nacido el 23/3/1975. El único caballo en finalizar segundo en las tres instancias de la Triple Corona de USA (1978). Ingresado en el Salón de la Fama en 1989. Padrillo líder en USA en 1990. Desde 1981 en Calumet Farm, su servicio de cubrición comenzó costando USD 40.000. Su progenie cosechó ganancias por más de 60 millones de dólares. Eutanizado en 1990 debido a una fractura. Está enterrado en el Calumet Farm.

La madre: RELAXING. Criador y propietario: Ogden Phipps. Campaña: 28 corridas con 13-2-5 y ganancias por USD 589.195. A los 4: 1º Firenze H. G2, Gallant Fox H. G2. 2º Long Island H. G3. Récords de pista en Aqueduct: 9 furlongs en 1’49”10c y 13 furlongs en 2’42”20c. A los 5: 1º Ruffian H. G1, Delaware H. G1, John B. Campbell H. G2, Assault H. 3º Jockey Club Gold Cup G1, Excelsior H. G2. Madre del Año 1989 en USA. También madre de los ganadores de G1 Cadillacing y Easy Now. Murió el 21 de Mayo de 1999 a los 23 años por complicaciones en un parto. Está enterrada en el Calumet Farm.



            No pudo debutar ganando, pero a partir de allí venció con autoridad los más prestigiosos clásicos reservados para los Dos Años en USA: el Champagne, el Futurity y el Sanford. Fue el favorito en la Breeders’ Cup Juvenile G1, pero detestaba el barro y no simpatizaba con la pista de Churchill Downs (como Skip Away, Mejor Caballo del Año en 1998 en USA). Desafortunadamente para él, llovió mucho por aquellos días. Aun así finalizó segundo detrás de It Is True, corriendo muy bien por ser un ejemplar reacio tanto a la pista como al barro.
            En la siguiente temporada desató su poderío a pleno. Comenzó ganando el Swale Stakes en 1400 metros, y luego la milla del Gotham Stakes en Aqueduct rompiendo el récord de clásicos que hasta esa fecha tenía Secretariat en la pista. Así quedaba como favorito no sólo para ganar el Derby de Kentucky, sino también para alzarse con la Triple Corona Norteamericana emulando a otros grandes alazanes de su tierra como Man O’ War o el mismo Secretariat. Un nuevo The Big Red asomaba en los titulares de los medios norteños.
            Se impuso sin problemas en la carrera preparatoria para el Derby, el Wood Memorial Stakes, mientras al mismo tiempo un potrillo negro llamado Sunday Silence ganaba el Santa Anita Derby por once largos… Nadie dudaba de la clase y capacidad de Easy Goer, y fue ungido favorito en el Derby de Kentucky pese a que el hipódromo de Churchill Downs lo recibía nuevamente con la pista embarrada. Se esperaba que superara a sus rivales sin grandes problemas, pero los tuvo. Pese a correr una gran carrera, no pudo superar a Sunday Silence, que lo venció claramente por 2 ½ largos en la línea de sentencia.
            Quince días después, el negro y el colorado volvían a enfrentarse en el Preakness Stakes, con la pista rápida como le gustaba al alazán. Otra vez las luces lo mostraban favorito. En el codo final venía por los palos con Sunday Silence marcándolo de cerca por afuera. Ya desembocados en el derecho se trenzaron en una lucha memorable cabeza a cabeza, y volvió a ganar el negro, ahora por el hocico. En el momento, y aún hoy recordando la carrera, se habló mucho del jockey Pat Day, que torció la cabeza del colorado en la recta final (según su versión, para que pudiera ver mejor a su rival). Para muchos aficionados, si corría derecho, ganaba. Pero lo cierto era que Sunday Silence había ganado en buena ley y ya tenía dos terceras partes de la Triple Corona en el bolsillo.
            Pasadas las tres semanas que separan segunda y tercera gema, llega el Belmont Stakes de Nueva York. Ahora partía como favorito el negro, pero su escolta del Derby y del Preakness jugaba de local. Se adaptaba perfectamente a las amplias curvas del óvalo de 2400 metros y había sido criado para correr esa distancia, como si el Belmont estuviera hecho para él. Antes de entrar en la recta final, la carrera parecía una repetición del Preakness y también recordaba la edición de 1978, cuando Alydar, el padre de Easy Goer, no pudo impedir que Affirmed ganara y se consagrara Triple Corona. En esta oportunidad, llegados a la zona de definiciones, Easy Goer puso otra marcha. El negro intentó seguirlo, pero no pudo hacer nada. El alazán llegó al disco con una ventaja de 8 cuerpos y estampando el segundo tiempo más rápido en la historia de la prueba. Sólo Secretariat había corrido más rápido, cuando venciera por 12 cuerpos.

            Llegado este punto de la historia los dos grandes rivales se separaron por un tiempo. Sunday Silence volvió a California y llegó segundo de Prized en el Swaps Stakes. Luego viajó hasta Louisiana y ganó el Super Derby. Por su parte Easy Goer permaneció en Nueva York. Ganó en serie el Whithney Handicap y el Traver Stakes en Saratoga enfrentando caballos adultos, y de vuelta en Belmont el Woodward Stakes sobre 2000 metros y la Jockey Club Gold Cup sobre 2200. Una cuaterna de lujo.
            A la hora de correr la Breeders’ Cup Classic en el hipódromo de Gulfstream Park en Miami, una vez más Easy Goer partía como favorito. Según algunos entendidos, la cerrada última curva de Gulfstream conspiraba contra caballos tan corpulentos como el alazán, y beneficiaba a ejemplares más ágiles como Sunday Silence. En la prueba, éste se lanzó sobre el colorado y entró con claras ventajas al derecho final. Easy Goer salió a vender cara su derrota y fue recortando metros en cada paso. Lo cazó tarde, apenas dos zancadas después de la línea. De haber puesto la última marcha un poco antes, seguramente ganaba, pero en definitiva la victoria era otra vez para su verdugo.
            Respecto de los galardones otorgados esa temporada, nos comenta Ignacio Escario: “Irónicamente, Easy Goer ganó más carreras de G1 que cualquier otro ejemplar en ese año pero no ganó ningún premio como mejor caballo. Años atrás, antes que los Eclipse Awards (Premios Eclipse) fueran creados, el premio a los caballos más viejos era llamado “Champion Handicap Horse” (Mejor Caballo de Hándicap). Los Eclipse Awards se basan en clasificaciones por edades. Easy Goer podía haber ganado sólo un Premio Eclipse, el de Mejor Caballo de Tres Años, pero le fue dado a Sunday Silence. El Premio Eclipse al Mejor Caballo de Edad fue para Blushing John, quien había sido batido por los más jóvenes en la Breeders’ Cup Classic. Los Premios Eclipse deberían de haberse escrito de otra forma, y Easy Goer ser nombrado Mejor Caballo de Handicap de 1989”.
            En su debut como cuatro años, Easy Goer capturó el Gold Stage Stakes. Luego finalizó tercero en el Metropolitan Handicap G1 detrás del campeón velocista Housebuster y del que sería Mejor Caballo del Año 1990, Criminal Type (también hijo de Alydar). A continuación ganó el Suburban Handicap G1 sobre 2000 metros mientras en Calfornia su archirrival Sunday Silence se hacía con la Hollywood Gold Cup G1. Todo estaba preparado para que en Arlington Park, Chicago, se enfrentaran nuevamente. Pero Easy Goer tuvo que ser retirado por una lesión, y semanas más tarde Sunday Silence también abandonó las pistas por el mismo motivo.

            Llegó al Claiborne Farm en 1990 con su pedigree perfecto y su maravilloso físico sólo opacado en las rodillas. Por el gran establecimiento habían pasado nada menos que Bold Ruler y su hijo Secretariat, y tras la muerte de éste último en 1989 se esperaba un semental de ese nivel. Su primer año desempeñándose como padrillo fue 1991. Mientras tanto Sunday Silence, ignorado por los criadores norteamericanos, se fue hasta Japón, país donde se mantendría al tope de la estadística de padrillos durante varios años.
            En el verano de 1994, cuando sólo había dado tres generaciones de potrillos y tenía una en camino (ver producción), Easy Goer murió repentinamente de un shock anafiláctico. La autopsia también revelaría que portaba células cancerígenas, con lo cual no hubiera sobrevivido mucho tiempo de no mediar el shock. Al año siguiente de su muerte, su hija My Flag ganó la Breeders’ Cup Juvenile G1 y fue nombrada Mejor Yegua de Dos Años 1995. La madre era Personal Ensign, compañera de boxes de Easy Goer en Claiborne Farm. My Flag corrió el Belmont Stakes 1996, la carrera que su padre ganara con tanta autoridad, finalizando tercera en muy buena actuación contra los mejores potrillos del país. El nieto de Buckpasser tuvo otros buenos hijos como Will’s Day (1º Travers Stakes G1, 1º Whitney Handicap G1), o Composer. Un grande sin vueltas el colorado.

Videos:
Belmont Stakes 1989
Preakness Stakes 1989
Whitney Handicap 1989
Gotham Stakes 1989
Travers Stakes 1989
Jockey Club Gold Cup 1989
Kentucky Derby 1989
Saratoga Maiden Race 1988

Marcelo Fébula.