viernes, 9 de enero de 2015

El Latino de Estados Unidos

Así se lo podría definir al San Pasqual Stakes (G2) de mañana, donde el argentino Big Cazanova, los chilenos Bronzo y Salto del Indio y el brasileño Baccelo se medirán frente a Hoppertunity en una carrera con sabor sudamericano.

Este sábado, Santa Anita Park será uno de los focos de atención por parte de los aficionados hípicos de esta parte del continente, el San Pasqual (G2-1700m) en la pista de arena atrajo a once participantes, de los cuales cuatro son nacidos en nuestra región. Los argentinos y peruanos tendrán su carta en el conocido Big Cazanova (Giant’s Causeway), que desde que arribó al hemisferio norte ha conseguido cuatro triunfos sobre nueve salidas a la pista, entre ellos el Native Diver (G3) en su última entrega. Otra vez será montado por el jinete que ya lo conoce al milímetro, Elvis Trujillo. El trasandino Bronzo (Fusaichi Pegasus) genera muchas expectativas luego de lo que fue su estreno estadounidense, cuando llegó cuarto de Goldencents en la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1) en una de las carreras más duras en las que puede participar un ejemplar que no haya sido criado en USA. Ganador de varios clásicos en la media distancia en chile, fue el extranjero mejor ubicado en el latino disputado en Monterrico. Para sumarle algo más de incentivo, el astro Gary Stevens estará en sus riendas. Salto Del Indio (Happy Hunting) fue una de las promesas de crack que tuvo Chile en 2013, ganador del Gran Criterium (G1), animó con brillantes destellos el proceso selectivo. Su debut en la unión no fue de los mejores, terminó lejos en la Gold Cup at Santa Anita (G1). Parado varios meses, corrió mejor en su reprise con un quinto puesto en el Native Diver (G3). Baccelo (Northern Afleet) obtuvo en Brasil el Grande Premio Jockey Club Brasileiro (L), además ganó en cancha el Grande Premio Presidente da Républica (G1),  pero los comisarios lo descalificaron por una molestia en los metros finales. Luego de dos derrotas desde su arribo, cruzó al frente en una allowance de Los Alamitos. El jinete Tiago Pereira,  ganador de la Dubai World Cup 2010 y jockey habitual de Baccelo en tierras cariocas, estará en sus riendas.


El favoritismo recaerá sobre Hoppertunity (Any Given Saturday), su fresco éxito en el Clark Handicap (G1-1800m) de Churchill Downs frente a rivales de la talla de Constitution, Prayer For Relief y Departing lo catapultan automáticamente para darle a  Bob Baffert su quinto San Pasqual. Con tres triunfos en siete salidas, es titular del Rebel (G2) y  también fue segundo de California Chrome en el Santa Anita Derby (G1). Otro de los posibles candidatos será Majestic Harbor (Rockport Harbor), que en sus laureles posee la Gold Cup (G1)  y el Tokyo City Cup (G3) sobre Ever Rider. Tonito M. (Rock Hard Ten) es otros de los ganadores jerárquicos de la generación 2011 que puede hacer mucho daño. Quadrivium (Henrythenavigator), Mr. Commons (Artie Schiller), Blue Tone (Birdstone) y  Appealing Tale (Tale Of The Cat) serán los restantes particiantes de este San Pasqual.


Tras un cierre victorioso de Big Cazanova, las expectativas para este 2015 son cada vez más altas. Con varios representantes  en esa parte del mundo, los argentinos y sudamericanos seguramente tendremos más de una chance para festejar y gritar. El puntapié será el día de mañana, la primera puerta se ha abierto y la posibilidad e ilusión de otra victoria están a la vuelta de la esquina.  


Patricio Rivadeneira