sábado, 3 de enero de 2015

Filón. A 70 años de sus hazañas. - por Marco A. de Oliveira


     La importación del británico Full Sail en la segunda mitad de los años treinta por el Haras Argentino S.A. significó no solamente el arribo de una óptima corriente sanguínea europea para América del Sur, sino también garantia de calidad para distancias mayores.
     Hijo del gran Fairway (Phalaris y Scapa Flow) y Fancy Free (Stephan The Great y Celiba), Full Sail fue titular en pistas del National Breeder’s Produce Stakes (1.000 mts), del Sandringham Foal Plate (2.000 mts) y el March Stakes (2.000 mts). Dueño de un empuje típico en los caballos de largas distancias, no llegó a ganar carreras por sobre los 2 km.
     Mientras su 1ª generación nacida en Argentina dio productos apreciables como el pico blanco Chacabuco, el clásico Tronador y otros superiores a la media, fue en su 2ª producción –nacida el 1940– donde demostró lo que verdaderamente podría hacer como padrillo. Entre sus hijos nacidos ese año se destacaron muy buenos caballos como Fulbeauty (Alvear F. de), Full Speed (De La Pomme), Rigoletto (Loma Blanca) y principalmente el inolvidable Filón (Upper Cut).
     Filón (20/07/1940) fue subastado por la suma de 16.000 pesos el 14 de octubre de 1942, adquirido por el cuidador Juan Lapistoy para los intereses del Sr. Martín Nazar Duhau, titular de caballeriza Upper Cut. En las pistas defendió su chaquetilla blanca, cuello, puños y gorra violeta hasta ganar el Ramírez (06/01/1945) en Maroñas. Tras de esa conquista internacional fue adquirido por el empresario brasileño José Buarque de Macedo y con sus colores oro, friso y gorra azul (siguiendo al cuidado profesional de Juan Lapistoy), ganó el G.P. Brasil y el Pellegrini por segunda vez consecutiva. De esta manera, victoriosamente, se despidió de las carreras a los cinco años.



Sus particularidades.

     Filón tenía una particularidad que lo acompañó siempre y tal vez a veces fue la explicación de algún fracaso teóricamente inentendible: caballo delicado, sufría de inapetencia. Asimismo heredó el empuje típico de su padre y lo aprovechó en las distancias mayores. Y esta característica puede ser explicada tanto más por su herencia en línea materna: Felina, su madre, era hija del consagrado invicto Macón (Sandal), netamente un caballo que se agrandaba más en largos trazados. Tanta ventaja sanguínea le daba margen para superar sus problemas digestivos.
     Otra curiosidad era su pelaje. Filón era un alazán de tres calzados altos y cara blanca. En su línea paterna no tenía ningún alazán directo, y su padre era un zaino negro con calzados muy bajos en los miembros posteriores. La herencia alazana se explica indirectamente por su línea materna, ya que si bien su madre era tan zaina como su abuelo Macón, su abuela materna Fedora II (Lemonora y Casse Noisette) era alazana e hija de alazanes. La coloración alazana de Filón no era clara, ni propiamente tostada: un alazán algo quemado, casi azainado, aún más cuando presentaba sudores.


Algunos detalles importantes de su gran campaña.

     Filón ganó su primera carrera en su segunda presentación. El estreno aconteció el 04/07/1943 en arena ligeramente húmeda, cuando llegó segundo de Icario (Ipe), uno de los mejores productos criados en Los Polvorines en la misma generación. La carrera fue sobre el tiro de 1.400 mts, debutó con el Yacaré Elías Antúnez en su lomo enfrentando a un potrillo ya corrido y que tenía al Negro Acosta en su cruz. Eso probablemente –debido al estilo de los dos grandes jinetes– indica que fue una carrera disputada al frente, sin importar los otros competidores. Llegaron separados por solo ¾ cuerpo, dejando muy lejos a los demás.
     Alejado definitivamente de su dirección, Antúnez dio lugar a Leguisamo en la segunda presentación. La carrera sobre 1.500 mts también en la arena palermitana, ahora en estado normal, fue disputada el sábado 14 de agosto. Elegido gran favorito, Filón con Legui "up" ganó clavando 1’30” exactos, corriendo con el estilo que luego caracterizaría sus perfomances: acomodado en el tercer o cuarto puesto, no lejos del puntero y ganando fuerza para atropellar en el derecho. De esta manera Filón se tornó casi imbatible. Perteneció a Legui el mérito de descubrirlo.
     Con la Polla ya disputada y ganada espectacularmente por Black Out (Rustom Pashá), que fue llevado por Legui y superó por ½ pescuezo en el último salto al doradillo Embate (Congreve) con Rubén Baltasar Quinteros, restaba preparar a Filón para el Jockey Club. Pero había que estudiar algo con mucha calma: Si Legui ganó la Polla con Black Out, obviamente los titulares de la caballeriza V.G. lo mantendrían a cualquier costo en su potrillo. ¿Quién podría superar las habilidades de Legui en los 2 kilómetros del Jockey Club? Si Antúnez había sido alejado y Acosta jamás sería el ideal para un caballo delicado, ¿por qué no el Pelusa? Estaba claro, solamente con el Pelusita podría poner en riesgo una nueva victoria potrillo de Legui.
     Inicio de setiembre, semana con frío y lluvia a vista. Sábado (11) arena pesada, domingo (12) ya con un poco de sol, pero con la pista aún más fangosa. Siete potrillos enfrentarán los 2.000 mts: Black Out, el favorito, aún más por su jockey, Embate –el de campaña más extensa y con Antúnez arriba–, Avestruz, Fulbeauty –bellísimo alazán de Federico de Alvear, otro Full Sail, con Máximo Acosta -, Filón –jugado en quinto término–, Icario –incómodo en la distancia– y Tropezón, el lance. Largada en buenas condiciones y Embate, el más veloz, se ubica adelante estimulado por Antúnez, puntero como pocos. Lo sigue Fulbeauty, obligado por Acosta a correr por afuera para evitar la parte más pesada por la empalizada. Detrás se encolumnan Tropezón, Black Out, Avestruz siempre buscando por adentro, Icario y a su costado Filón, acomodado en la zaga. Así vuelcan el último codo. Justamente al pisar el derecho Filón, corrido por el centro de la pista, gana alas y sale de la retaguardia estimulado por Artigas. En los trecientos ya está en la delantera y en los doscientos no pierde más. Llega a la meta superando por 1 y ½ cuerpo y sin mayor esfuerzo al conducido por Leguisamo Black Out. Luego arribaron Fulbeauty, Embate, Tropezón, Avestruz e Icario. Filón pagó un súper sport de 55,40.
     Pero cada carrera es única. En el Nacional disputado sobre arena normal las cosas cambiaron y Avestruz hizo una carrera fantástica con una conducción perfecta de Eduardo Lema. Los favoritos Black Out y Filón llegaron 2º y 3º, luego Embate, la valiente potranca Platería que finalizó agotada después de luchar siempre contra los punteros, Icario y Rigoletto. Los comentarios de la semana acusaban inapetencia en Filón y problemas con rasgones en los vasos en Black Out y también en el ganador Avestruz.
     Filón retorna en 1944, ahora con Legui, y gana un handicap y tres importantes pruebas clásicas: General Belgrano (San Isidro), Vicente L. Casares (Palermo) y G.P. Carlos Pellegrini (San Isidro). También rescata valiosas chapas en el América (Palermo), 2º a 1 y ½ cuerpo de Peluquero , Gral. San Martín (San Isidro), 2º a ½ cuerpo de Gaztambide, G.P. de Honor (Palermo), 3º de la puesta entre las yeguas Blackie y Platería.
     En el Clásico Belgrano (2.200 mts), corrió a su gusto, acomodado el tercer puesto hasta el último codo. Allí se desprendió llegando fácil adelante del cabezón Gaztambide (Sanjil), gran pastero, Boabdil, Garrick, Banshee y Ramazón, éste agotado después de luchar con Garrick en la punta. En el Vicente L. Casares (2.500 mts), de vuelta en Palermo, tuvo muchas dificultades –la inapetencia había retornado– para ganar por solo ½ pescuezo en los últimos tramos. En esta victoria fue clave la actitud de Legui al no forzarlo jamás. El colorado Brochazo (Rustom Pashá) quedó en el segundo puesto y después arribaron la yegua Dalilah, Garrick, Tardío, Gaztambide, que en la arena no era nadie, Bloque, Rigoletto y Boabdil.
     El Pellegrini d 1944 fue desarrollado en una tarde caliente (05 de noviembre). Los participantes fueron solamente cuatro competidores: Filón, Churrinche, el mejor potrillo de la nueva generación, hijo de Congreve y ganador del Nacional, el aventajado zaino Lampión (Full Sail) 2º en el Nacional y el gran lance Tívoli, solamente ganador de handicaps. En los comentarios previos sólo Churrinche podría hacerle frente a Filón, aún más al beneficiarse con un descargo de ocho kilos en función de sus 3 años. Lampión salió al frente accionado por Juan Pedro Artigas, Churrinche, con Dito, lo seguía a una prudente distancia de dos cuerpos, Filón hacía lo propio y Tívoli, con el viejo Yacaré, los miraba de espía. Hasta el derecho final nada se cambió. Pero al pisar la recta Filón aventajó rápidamente a Churrinche (que no era el mismo en el césped) quien de todas formas se empeñó en alcanzarlo hasta el disco. El tiempo fue de 3’ 9” sobre césped húmedo. 


Filón llega al extranjero.

     Después de su hazaña en el Pellegrini, el carablanca compite por vez primera fuera de sus pagos. En ocasión del G.P. José Pedro Ramírez (3.000 mts), el hijo de Felina representó por la última vez la caballeriza Upper Cut. Maroñas estaba colmado de gente para la gran Carrera del 6 de enero. Legui guardó a su conducido en el séptimo puesto dentro de un lote de nueve participantes hasta volcar el último codo. Hasta allí vino presenciando con comodidad la lucha suicida entre el charrúa Hidalgo, el mejor caballo oriental de aquel momento, y el argentino Enojo, flamante ganador del G.P. San Isidro (2.400 mts) en diciembre. Como de costumbre, Legui lo sacó para afuera en el momento exacto y atropelló letalmente para llegar ¾ cuerpo delante de Hidalgo. Después se encolumnaron Cántaro, El Rápido, Enojo, Irará, Tardío, Arrabalero y Lighter. El tiempo final de fue de 3’ 6” 2/5 en arena normal.
     Adquirido por la caballeriza Buarque de Macedo, Filón pasó a ser trabajado con el claro objetivo del G.P. Brasil. Cerca de quince días antes de la gran carrera, donde enfrentaría diecinueve rivales, el Full Sail ya podía ser visto ejercitándose en las mañanas La Gávea. En la tarde nublada de 05 de agosto, fue cuarto de las apuestas. La favorita era la yegua brasileña Fontaine (Formastérus), seguida por el tordillo oriental Monterreal y el argentino Secreto, éste con el chileno Oswaldo Ulloa en su montura. Con la misma serenidad de siempre, Legui ubicó a su caballo alternando entre el 5º y el 6º puestos del voluminoso pelotón. Al volcar el último codo percibió netamente que Secreto era su mayor enemigo. Ambos ejemplares emparejados pasaron a luchar tramo a tramo en una recta final escalofriante. Solamente ¼ cuerpo los separó en el disco, con ventaja para Filón por adentro. A dos cuerpos llegó Monterreal delante de Cumelén, Romney, Irará, Eldorado, Cántaro, Fontaine, Alibi, Goiano, Ever Ready, Zagal, Argentina, Fulgor, Piccadilly, Fumo, Mochuelo, Typhoon y Briton. Tiempo final: 3’ 6” 4/5 sobre césped liviano.


La Última Gloria

     Le faltaba coronar sus méritos con algo muy difícil, el bicampeonato en el Pellegrini. Hazaña muy pocas veces alcanzada, aún más de manera consecutiva. Recuérdese que después de Filón (1944/45), algo así solamente se repitió el nuevo siglo con el zaino Storm Mayor (Bernstein y Maya Toss) en el bienio 2005/06. Con una diferencia: Storm Mayor no lo ganó con el mismo jinete (en 2005 con Pablo Falero y en 2006 con Julio Cesar Méndez). Por su parte Académico (Sind y Belotte) fue ganador dos veces en años alternados: en 1946 montado por Salvador Di Tomaso y en 1948 por Irineo Leguisamo.
     Otra vez la experiencia de Legui fue puesta a prueba. El infatigable Filón tenía cinco años, sus remos ya presentaban ciertos dolores y compitió con una inflamación en la cuerda de la mano derecha. Tanto es así que luego de la gran carrera se agravaron sus dolencias y de pronto cerró su campaña.
     En la soleada tarde del 6 de noviembre la cátedra no eligió a Filón como su preferido. La yunta Churrinche-Respingo del Sr. Gustavo Gotlieb (Caballeriza G.G.), era la favorita seguida por el potrillo Zorro, un aventajado Baber Shah 3º en el Nacional. Después Filón, Pochard, la potranca Half Crown y el posible batacazo Maharon. Pero una vez más Filón derrumbó a los favoritos.
     Churrinche, llevando por Elías Antúnez, ganador del G.P. Honor en la arena de Palermo donde mejor se adaptaba, trató de seguir a la puntera Half Crown. Pero el tren era falso y favoreció a Filón, que se mantuvo entre 5º o 6º en el opuesto y hasta el último codo. Cuando la agotada la potranca renunció a la lucha Churrinche –amenazado por Zorro– sacó ventaja y contuvo bien al Baber Shah mientras el dirigido por Leguisamo avanzaba por afuera. Al promediar la recta final Filón pudo superar al hijo de Congreve y conservó una ventaja de ½ cuerpo en la meta. Después llegaron Zorro, Maharon, Pochard, Half Crown y Respingo. Tiempo: 3’ 7” 2/5 sobre césped normal.


El Destino del Bicampeón.

     Puesto el punto final en la gran campaña de Filón, el Sr. Buarque de Macedo cedió ante la alta suma ofrecida por el Haras Argentino para reemplazar –ahora como padrillo– a su hijo más famoso.

FILÓN (1940-1971)
Producción (Pedigreequery.com consigna 127 hijos de Filón)


Imágenes Inolvidables.



Full Sail (Fairway y Fancy Free)



Filón (Full Sail y Felina) antes del debut en pistas.



Filón y Legui después de la primera victoria 14/8/43)


Gran Premio Jockey Club. 12 de setiembre de 1943


Con J. P. Artigas en el primer clásico.



      La llegada del G.P. Jockey Club en ángulo frontal. Por el medio Filón va al frente, con Black Out siguiéndolo de cerca y Fulbeauty por afuera en tercer lugar.
Agotado, el veloz Embate por adentro. Los últimos son Tropezón, Icario y Avestruz.



El titular de la caballeriza Upper Cut, Martín Nazar Duhau,
recibe a Filón y Pelusa tras la gran carrera.


La llegada del Pellegrini de 1944.


     Filón llega a la meta con ventaja sobre Churrinche (por la empalizada),
Tívoli y el carablanca Lampión.


La gloria del Ramírez de 1945

Filón, con Legui en su lomo, con el sonriente Juan Lapistoy tras ganar el Ramírez.


Más gloria en el G.P. Brasil de 1945, ya con otros colores.


En la parte principal de la fotografía Legui y Filón desfilan después de su conquista
delante la multitud en la Gavea. En la parte inferior, luego después del primer paso por el disco
el tordillo Ever Ready y Cumelén luchan con Filón contenido por Legui en la quinta ubicación.



Con la firma de Legui en la foto, vemos la llegada y el primer paso por el disco.


El Pellegrini 1945. ¡Viva el Bicampeón!


Filón llega al disco ½ cuerpo adelante de Churrinche (por adentro).
Después el carablanca Zorro con Maharon por afuera, Half Crown,
Pochard (por la empalizada) y Respingo cerrando las ubicaciones.



Filón recibido en la pista de San Isidro tras su última conquista.




Marco A. de Oliveira

No hay comentarios:

Publicar un comentario