domingo, 25 de enero de 2015

Sadler's Wells




Propietario: Coolmore Stud.
Criador: Swettenham Stud.
11 corridas con 6-4-0.
A los 2: 1º Panasonic Beresford Stakes (IRE-G2). A los 3: 1º Airlie/Coolmore 2000 Guineas (IRE-G1), Coral Eclipse Stakes (ENG-G1), Golden Fleece Phoenix Champ. (IRE-G1), Derrinstown Stud Stakes (IRE-G2). 2º Prix Du Jockey Club (FR-G1), King George-Queen Elizabeth Diamond Stakes (ENG-G1), Gladness Stakes (IRE).
Campeón millero 1984 en Francia.
Como semental, fue designado Jefe de Raza.



Sadler’s Wells nació en USA el 1º de Enero de 1981, y fue criado en el Swettenham Stud and Partners de Kentucky, una sociedad conformada por tres hombres de extensa trayectoria turfística: Robert Sangster, John Magnier y Vincent O’Brien (éste también sería su entrenador). Tenía un pedigree excepcional. Era hijo del considerado semental más importante de los últimos tiempos, Northern Dancer (Nearctic y Natalma por Native Dancer) y Fairy Bridge (Bold Reason y Special por Forli), una yegua invicta como corredora y también madre de los destacados Fairy King, Tate Gallery, Fairy Gold, Hermitage y Perugino,  perteneciente a una de las mejores líneas maternas de la cría mundial de SPC, la misma de Mocassin, Apalachee, Nureyev, King Pellinore, Bienamado, Thatch, El Cóndor Pasa, entre muchos otros ejemplares.
Su campaña en pistas fue corta pero compacta y rendidora por donde se la mire. Seis victorias y cuatro segundos puestos sobre un total de 11 presentaciones que dejaron su cuenta con ganancias por USD 663.423. En la sesión inaugural corrió y ganó dos carreras, entre ellas el Panasonic Beresford Stakes de GII. Ya como ejemplar de tres años triunfó en Airlie/Coolmore 2000 Guineas GI, Coral Eclipse Stakes GI, Golden Fleece Phoenix Championship GI y Derrinstown Stud Stakes GII, y fue segundo en Prix du Jockey Club GI, King George and Queen Elizabeth Diamond Stakes GI y Gladness Stakes. Pero este notable palmarés quedaría opacado frente a la importancia que alcanzó como padrillo.

El ingreso de Sadler’s Wells en el haras ocurre en 1985, cuando tenía 4 años de edad. Según muchos expertos, convertido en un verdadero fenómeno de la cría europea llegó incluso a eclipsar a los inmortales Hyperion (GB) y Nearco (ITA), a través de hijos que por lo general se especializaron en carreras de larga distancia, por encima de los dos kilómetros de recorrido.
Sus increíbles estadísticas lo muestran como campeón de sementales europeos entre 1990 y 2003 inclusive, sólo con la excepción de 1991 donde fue segundo. Además fue líder entre padres de productos de dos años en dos oportunidades: 1992 y 1998. Su nombre terminó de quedar en la historia grande cuando en 2001 alcanzó el liderazgo entre padrillos productores de hijos ganadores de GI. En febrero de ese año, cuando su vástago Subtle Power ganó el Gulfstream Park Breeder’s Cup Handicap GI, alcanzó a Sir Tristram en el tope de la estadística con 45 ganadores de GI. Y meses después se cortó adelante con el hijo ganador de GI Nº 46 (Imagine, 1º Irish 1000 Guineas) y con el Nº 47 (Galileo, 1º Vodafone Epsom Derby).
Ya consagrado como padre de excelentes corredores, empezó a destacarse como padre de sementales. Varios hijos suyos tallaron fuerte en la cría mundial, entre ellos Opera House (padre de T M Opera O) e In The Wings (padre de Singspiel).
En Venezuela su influencia se hizo sentir a través de Imperial Ballet, semental estrella del haras Cambremont, padre de la clásica Imperial Beauty, también con influencias en España, donde dejó a la gran veloz Torcaz, al campeón dos años Evreux, Shakira, Water Poet (padrillo en el haras San Isidro) y Synergetic (padrillo en el haras Monumental).
Desde su ingreso al haras, año tras año fue mejorando sus números estadísticos y rompiendo un récord tras otro. Así llegó empatar el del mítico semental inglés Highflyer ganando 13 estadísticas de padrillos en 14 años, 12 de ellas de manera consecutiva. A los 23 años de edad se hizo con la estadística de sementales ingleses/irlandeses 2003 con ganancias totales por USD 6.152.929, más del doble que su inmediato seguidor Danehill, que cosechó USD 2.626.030 y también lo había escoltado el año anterior. En ese 2003, desde el Coolmore Stud del Condado de Tipperary, Irlanda, propiedad de John Magnier, sumó 31 ejemplares a su total de 229 ganadores clásicos. Sólo unos pocos pasos detrás del récord de Danehill (237), quien también había estado en Coolmore Stud hasta su muerte, en 2002.
En 2004 sus cifras siguieron siendo impresionantes: de 194 hijos corredores 80 pasaron por el recinto de los vencedores (41%). En total, ese año sus hijos disputaron 676 carreras ganando 101, rescatando 220 placés y cosechando ganancias por 4.025.621 libras esterlinas. Y en 2005 finalmente pudo quebrar el récord de estadísticas consecutivas del mítico Highflyer, que databa de finales del siglo XVIII.

El fenomenal Sadler’s Wells fue retirado debido a problemas de fertilidad en 2008, a los 27 años. Detuvo su cuenta de hijos ganadores de GI en 71 (!). Fue el primer semental en alcanzar el número 200 en cuanto a ganadores clásicos en 2002, incluyendo nada menos que seis ganadores de la Breeder’s Cup. También se mostró líder como padre de madres en 2006 y 2007 en su tierra, encabezó la estadística francesa de padrillos en cuatro oportunidades y en otras tres como padre de madres también allí. En Irlanda obtuvo la estadística de sementales siete veces y la de padre de madres tres veces consecutivas.
Dijo la Directora del Coolmore Stud, Christy Grassick, en ocasión del retiro: “Pienso que Sadler’s Wells será reconocido como el mejor semental europeo y nos sentimos muy privilegiados de haber sido parte de su historia. A pesar de su avanzada edad, está en unas condiciones físicas estupendas y espero que goce de un largo y placentero retiro. Su influencia en la cría será muy duradera, especialmente ahora con Galileo, Montjeu y High Chaparral. Estamos orgullosos de tener a sus tres mejores hijos en Coolmore”.
High Chaparral llegó a ser el hijo de Sadler’s Wells que más dinero obtuvo en premios: USD 5.331.231. Fue vencedor del Vodafone Derby GI en 2002, del Budweiser Irish Derby GI y de las ediciones 2002 y 2003 de la John Deere Breeder’s Cup Turf GI. Montjeu fue ganador del 1999 Irish Derby GI, del Emirates Airline Prix du Jockey Club GI, y del Prix de l’Arc de Triomphe (GI). Por su parte Galileo cosechó el 2001 Irish Derby GI, el Epsom Derby GI y el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes GI. Pero amén de estos tres, el contar hijos destacados del increíble Sadler’s Wells llevaría un rato largo. In The Wings, Barathea, Northern Spur, Islington, Beat Hollow, Carnegie, Chief Contender, Daliapour, Dream Well, El Prado, Entrepreneur, Greek Dance, Imagine, Kayf Tara, King Of Kings, Old Vic, etc. (un etcétera casi interminable).

Dos videos:
Irish 2000 Guineas 1984
Phoenix Champion Stakes 1984




Un agradecimiento especial a Juan Ignacio “Nacho” Escario, jockey y criador español, que permitió utilizar material de su excelente página JockeySite.com como fuente del presente artículo.

 Marcelo Fébula