lunes, 23 de febrero de 2015

Assault




Criador y propietario: King Ranch (Texas).
Campaña: 42 corridas con 18-6-8 y ganancias por USD 675.470.
A los 2: 1º Flash Stakes.
A los 3: 1º Kentucky Derby, Preakness Stakes, Belmont Stakes, Dwyer Stakes, Westchester Handicap, Pimlico Special, Wood Memorial, Experimental Free H.
A los 4: 1º Brooklyn Handicap, Butler Handicap, Suburban Handicap, Grey Lag Handicap, Dixie Handicap.
A los 6: 1º Brooklyn Handicap.
Ganador de la Triple Corona USA.
Caballo del Año 1946.
Campeón 3 Años 1946.



En el King Ranch texano propiedad de Robert Kleberg Jr, el 26 de Marzo del '43 nacía Assault, hijo de Bold Venture (ganador del Kentucky Derby y del Preakness Stakes 1936), e Igual, una madre que nunca llegó a correr pese a las buenas expectativas que habrá despertado siendo hija de Equipose y pariente del legendario Man 'O War a través de su abuela materna Masda.
Según parece, el potrillo fue bautizado Assault (el mataburro traduce asalto o agresión entre otras acepciones), en honor al ilustre familiar de su padre, Commando, Caballo del Año 1901 y padre del invicto Colin. Comando, agresión, ya se sabe que los yanquis son gentes muy proclives a estas palabras con olor a pólvora. Recién destetado el joven estaba siempre con problemas de salud y mostraba una figura muy poco agraciada. Se había ganado el apodo “The Club Footed Comet”, algo así como el cometa patizambo, y su futuro entrenador Max Hirsch dudó mucho de su futuro en las pistas luego de verlo trotar por primera vez. Le erraste feo, Max.
Le costó salir de perdedor, pero allá por la cuarta o quinta presentación dio flor de sartenazo en el Falsh Stakes corrido en Belmont Park el 5 de Agosto del '45. En un final bandera verde entre cuatro, el hijo de Bold Venture dejó 443.20 verdes en el bolsillo de quien se hubiera animado a ponerle 2 dólares a ganador… Al tiempo fue enviado a pasar el invierno a Carolina del Sur luego de cerrar su campaña juvenil con dos triunfos sobre nueve intentos.

Empezó el '46 ganando un handicap y un clásico ante buenos rivales, y ello le valió ser enviado a Kentucky con vistas nada menos que al Derby. Pero en la carrera previa terminó cuarto, reafirmando las dudas de quienes no lo veían como candidato en el clásico de Churchill Downs. Así y todo, los apostadores lo plebiscitaron en cuarto término detrás del favorito Lord Boswell. En el pique tomó la delantera Spy Song, y allí se mantuvo hasta que Assault, con la monta de Warren Mehrtens, lo cazó en plena recta para llegar a la línea con impresionantes ocho largos de ventaja. Semejante distancia le permitía igualar el mayor margen conseguido por un ganador de la prueba, pero el dato no conmovía al reloj que mostraba 2m 06s 3/5, un registro lento, a más de 5 segundos del récord de Whirlaway.
Llegada la segunda gema de la Triple Corona estadounidense, Preakness Stakes de Pimlico, se encontraba nuevamente con Lord Boswell entre sus nueve rivales, aunque ahora la cátedra invertía sus preferencias. El jockey Mehrtens tuvo bastantes problemas de tráfico, y movió antes de lo planeado. Pasó al puntero Natchez y prematuramente gastó buena parte de las energías de su dirigido. Cuando desembocaron en el derecho final, Lord Boswell cargó con todo y comenzó a descontar los cuatro cuerpos que le llevaba el puntero. Pero no llegó. Assault, pese al cansancio, logró prevalecer por el pescuezo en la meta.
En el Belmont Stakes los depositantes volvieron a ungir favorito a Lord Boswell. Suponían que los 2400 eran más aptos para él, y vaticinaban que los esfuerzos recientes le pasarían una buena factura al reciente vencedor del Preakness. En la suelta éste largó medio chanta mientras Hampden con la monta de Eddie Arcaro se hacía con la punta de la prueba. Pero Mehrtens no se desesperó. Comenzó a progresar por línea externa recién en el final de la recta opuesta, para una vez llegado a la zona de fuego pasar al líder y definir con llamativa facilidad por tres cuerpos. Pero otra vez el reloj hacía que el público mantuviera sus dudas respecto de Assault, aún siendo el flamante poseedor de la Triple Corona.

Los contreras ni se inmutaron cuando dos semanas más tarde ganaba el Dwyer Stakes, ya que lo hacía en discretos 2m 06s 4/5. Y el siguiente 6º puesto logrado en el Arlington Classic les permitió redondear un concepto: es simplemente el mejor tres años de una generación clásica tirando a pobre. Pero al regreso de esa carrera el caballo había mostrado síntomas de enfermedad, siéndole diagnosticada una infección en el riñón. Estuvo un mes recuperándose, y volvió a la carga dándole ventajas de kilos a sus rivales en cada una de sus presentaciones. Fue tercero de Mighty Story en el Discovery Handicp, y segundo de Mahout en el Jersey Handicap de una semana más tarde. A continuación se enfrentó por primera vez con Stymie, un furioso atropellador distinguido como Mejor Caballo de Handicap en 1945. Nacía de esta forma una gran rivalidad. El primer round fue para Stymie, en el Manhattan Handicap que vio llegar tercero a Assault. Éste perdió por el pescuezo con la potranca Bridal Flower en la previa del segundo round, en el que al cabo volvió a llegar tercero de su gran rival. Pero las cosas cambiaron en la siguiente cita, el Pimlico Special. Allí el triple corona fue montado por primera vez por Eddie Arcaro, quien recibió instrucciones de quedarse quieto hasta que Stymie cargara sobre ellos. Así arribaron en lucha a una gran recta final en la que Assault logró imponerse sobre Stymie y Bridal Flower. La última salida de 1946 fue victoria en el marco del Wetchester Handicap, por dos largos sobre Lucky Draw. De esta forma quedaba como el ejemplar de mayores ganancias del año (8 victorias en 15 salidas), y fue galardonado como Caballo del Año 1946.

La llegada de un nuevo invierno lo vió madurar físicamente, pero también cambiar de carácter. Mientras en las pistas el cambio fue positivo, en el box se mostraba permanentemente hambriento y muy irascible, tanto que obligó a su gente a privilegiar el morfi por sobre cualquier otra cuestión, para que no llegara al extremo de autolesionarse. Largó 1947 ganando el Grey Lag Handicap con Warren Mehrtens “up”, el Dixie Handicap de seis días más tarde con Arcaro, y el Suburban Handicap sobre sus viejos rivales Stymie y Natchez, aún dándoles ventajas de peso. Con 60,3 kg en el lomo, luego ganó el Brooklyn Handicap otra vez sobre Stymie y se convirtió en el caballo líder de todos los tiempos en USA en cuanto a ganancias. Quedó ahí nomás de lograr las dos Triples Coronas norteamericanas (la de los tres años y la de handicap) al caer frente a Stymie en el Metropolitan, y a continuación se vio metido en otro baile bravo: enfrentar a su archirrival y a la gran Gallorette en el Butler Handicap. En el inicio del derecho final nadie daba dos mangos por Assault, encerrado detrás de sus dos rivales más serios. Pero logró meter la testa por un huequito y se quedó con la carrera. En un duelo de nunca acabar, el recién batido Stymie se vengó ganándole en el International Gold Cup de Belmont Park. Pero Assault seguía siendo el líder en ganancias.

A esta altura de la historia se estaba cocinando un duelo con 100.000 verdes de bolsa para el ganador entre Assault y el castrado Armed. La carrera, programada originalmente para el 11 de Agosto, fue corrida al 27 de Setiembre debido a una lesión de Assault. Y debería haberse pospuesto otra vez, ya que cinco días antes de la prueba el figlio de Igual terminó lesionado uno de sus trabajos. Pero la causa benéfica del evento inclinó a su propietario Kleberg a correr y esperar viento a favor. El día de la carrera se hizo presente la Asociación en Defensa de los Animales exigiendo muestras de la buena salud de Assault, pero supongo que estos muchachos sólo habrán buscado un golpe de efecto o promoción, ya que finalmente permitieron que el caballo rumbeara para la salida. Viento a favor no hubo, y con el dolor a cuestas Assault fue claramente vencido por ocho cuerpos. El jockey Arcaro y otros entendidos salieron a decir (tarde, claro) que “jamás Assault debería de haber disputado ese match.” Con Assault fuera de combate el resto de la temporada, el ganador Armed fue votado como Caballo del Año 1947 en USA y Stymie se convirtió en el nuevo líder de todos los tiempos en billetera.

Luego de unos meses de descanso, comenzó su campaña como cinco años con un 5º en el Widener Handicap. Volvió entonces a descansar y reprisó en Agosto quedando 2º al hocico. En el tercer intento se alzó con el Brooklyn Handicap, por segunda vez en su campaña. Luego de un 4º en la Massachusetts Mile y un triunfo en el Edgemere Handicap se le detectaron nuevas complicaciones de salud, esta vez sanguíneas, pero así y todo lo hicieron correr (y perder) el Manhattan Handicap y el Grey Lag Handicap. Recién entonces sus responsables pensaron que tal vez era hora de retirarlo al stud. Pero cuando ya tenían planificada su carrera de semental, los análisis revelaron que era estéril. Fue enviado a Texas, donde lo esperaban ocho madres de caballos cuarto de milla. Grata sorpresa les dio el campeón premiándolos con 4 crías (dos machos y dos hembras) cuando no esperaban nada de él, en la primavera de 1951. Claro que esta gente no se lo merecía, ya que luego de enterarse de la esterilidad habían seguido exprimiéndolo en una vuelta a las competencias entre 1949 y 1950, tiempos en los que logró dos victorias, un segundo y dos terceros puestos sobre un total de 9 salidas cosechando USD 675.470 antes de ser definitivamente retirado por los macanudos de los dueños, verdaderos vampiros que tenía prendidos en el pescuezo. El pingo se vengó dejando a todas las madres SPC que se le presentaron vacías, para lograr por fin que le dejaran de romper los productos de gallina y lo enviaran a su lugar de nacimiento a descansar y estar tranquilo. Allí se fue el 2 de Setiembre del '71.
Assault fue inducido en el Museo Nacional de Carreras y Salón de la Fama en 1964. El jockey Eddie Arcaro sólo colocó a Citation a la hora de nombrar el mejor ejemplar que había montado, y el entrenador Hirsch declaró: "Nunca he entrenado un caballo mejor."



Marcelo Fébula.