domingo, 1 de febrero de 2015

Riton

* Nota originalmente publicada en TAG - Todo a Ganador en agosto de 2010, dedicada a "Miguelón Sal", gran hincha de Riton. 




RITON
(FR) (Zaino 27/03/1991 – 01/01/2005) Por Un Desperado (FR) y Yoko (FR) por Gay Mecene en Singapore Girl por Lyphard. Nacido e importado de Francia el 02/07/1992.
Propietario y Criador: Linneo de Paula Machado.
Campaña: 21 corridas con 9 victorias, 6 segundos, 2 terceros, 1 cuarto, 1 quinto y 2 NP. 1º Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G.1), Gran Premio 9 de Julio (G.1), Gran Premio San Isidro (G.1), Clásico Capital (G.2), Clásico Ecuador (G.2), Clásico Horacio Bustillo (G.3). Exportado a la Argentina en 1992. Récord 1600 mts en 1´31"00 en el Hipódromo de San Isidro sobre pista de césped. Padrillo en Haras San Andrés y Haras El Alfalfar.






Un Desperado. 5 corridas con 2-1-1 y ganancias por 1. 541.800 francos. 1º Prix Eugene Adam (G2). Padrillo en Francia e Irlanda. Padre de Best Mate.
Gay Mecene.   Propietario: J. Wertheimer. Criador: Mrs. George F. Getty II. 12 corridas con 5-2-2 y ganancias por 560.948 francos.
1º Grand Prix de Saint-Cloud (G1), Prix Eugene Adam (G2), Prix Niel (G3), Prix de Guiche (G3). Enviado a Japón en 1986.
Baldric. Criador: Bull Run Stud. 11 corridas con 4-5-0. Ganancias por 1.088.186 francos y £71.079. A los dos: 2º Prix de La Salamandre (FR). A los tres: 1º 2000 Guineas (GB), Champion Stakes (GB), Prix Perth (FR); 2º Eclipse Stakes (GB); 3º Prix Djebel (FR). A los cuatro: 3º Prix Edmond-Blanc (FR).
Lyphard. Propietario: Mrs. Pierre Wertheimer. Criador: Mrs. J. O. Burgwin. 12 corridas con 6-1-0 y ganancias por USD 202.332. 1º Prix Herod (LR), 1º Prix Jacques Le Marois (GI), Prix de la Foret (GI), Prix Dau (G2), Prix Lagrange (FR) 2º Prix du Moulin Longchamp (GI).


                                               Un Desperado



            Importado de Francia, propiedad del stud-haras Río Claro y criado en campos del haras El Alfalfar, Riton es, claramente, una de las mejores imágenes del turf de los '90 en Argentina.
            Quienes lo conocieron en el campo, de potrillo, coinciden en describirlo como un chuequito esmirriado, de pecho escondido. Su figura también transmitía fragilidad para aquellos que lo descubrían en la redonda del hipódromo. Pero una vez en acción, el zaino de marca blanca en la frente dejaba perplejos a todos. En el campo aventajaba por varios cuerpos a cualquiera que se le animara, por mas pedigree que exhibiera. En los primeros trabajos formales hacía lo propio con sus compañeros del stud, que no lo podían seguir, capaz de estampar 48” cuando sólo se le había planificado un galope largo. Y en el hipódromo, salía a la cancha con las manitos vendadas de color rosa para, en sus mejores tardes, correrle al reloj. Abiertas las gateras cazaba la punta, y chau. A su paso iba dejando parciales que eran verdaderos tiempazos de carrera, y el derecho final solía encontrarlo recibiendo el aplauso que el burrero sólo brinda a los que se meten en la historia grande a fuerza de calidad, olvidando rivales por el camino.

            Eran notables las pocas inscripciones en los clásicos donde era el rival a vencer. Aún con buenas recompensas, no querían correrle. Se sabía que quien saliera a perseguirlo y aun lograra escoltarlo en alguna carrera, en la próxima tenía casi seguro destino de NP. Pero para la puesta en escena de sus mejores espectáculos, el francesito era muy selectivo. Nada de barro, y como clásico hijo de europeos, nada de arena. La mínima lluvia obligaba su retiro, y sus performances sobre el piso dorado eran las de un ejemplar común, aun cuando viniera de cumplir buenos aprontes en la superficie. Como si dijera –Ah, ¿encima quieren que gane?

            De la mano de sus soberbias actuaciones en clásicos pasteros y luego de la gran victoria internacional del GP Anchorena ‘95, junto a su compañero de sedas Seaborg emprendió viaje hacia Estados Unidos. Allá estuvo un año y cuando volvió, ya no era el mismo. Tuvo algunos arrimes, pero habían quedado atrás los tiempos en los que la bota izquierda de Horacio Karamanos iba sacándole chispas a los palos mientras él corría como si el codo fuera una recta. Se retiró a servir en El Alfalfar, donde pese a no serle presentado un buen plantel de yeguas, supo llevar hasta 30 el porcentaje de hijos ganadores, entre los que se destacó Rummenigue, ganador múltiple en nuestro medio luego exportado a España (3º en la Copa de Oro de San Sebastián).

          El cordobés Alfredo Gaitán Dassié, quien fuera su cuidador, lo conceptúa como uno de los mejores caballos que tuvo. Tengamos en cuenta que hablamos del entrenador de Montubio (Arg - Mountdrago y Snow Valious), Ski Champ (Usa - Icecapade y Ski Goggle), Seaborg (Arg - Candy Stripes y Bustira), Fairy Magic (Arg - Southern Halo y Fairy Story), Interaction (Arg - Easing Along e Inter Rails), etc. Con fechas 18 y 24/08/2009, Benjamín Aladro, responsable de la excelente página De Sangre Pura (les recomiendo visitarla), realizó dos imperdibles notas a “Milanesa” Gaitán. Allí, entre las muchas anécdotas referidas a Riton, el cuidador deja una que refleja los puntos que calzaba su pupilo: “Un día la madre de Charly Blaquier, propietario del haras La Biznaga, le pregunta a Valdivieso: –Jorge, ¿corrió alguna vez a ese caballo famoso que corre la milla? –¿Quién, Riton? –pregunta Valdivieso. –Lo corrí varias veces… pero lo corrí desde atrás.”

            Como para que no lo olvidemos, su récord sobre la milla vegetal norteña sigue vigente desde 1995. Algún día alguien lo bajará, al fin y al cabo cuando era una costumbre de muchos años verlo a Mesmo reinando en el kilómetro porteño apareció Rufus, y cuando nos habituábamos al guarismo récord de Fort de France y L´Express para las veinte cuadras de césped irrumpió Storm Military. Es la ley del tiempo. Pero por ahora, la milla verde tiene un nombre de cinco letras, firme pese al embate del fenomenal Candy Ride, que siendo potrillo y portando varios kilos menos quedó apenas a una centésima de batirlo. Está claro, aunque vaya de 53, quien quiera dejar su nombre como referencia obligada en las carreras de 1600 metros en el norte, va a tener que correr en serio. Tirando a mucho.

Una semblanza de Riton en la pluma de Sebastián Heredia (TAG 2005):
“Como si el destino y sus estrellas lo hubiesen marcado de esa forma, Un Desperado (Fr) nació en 1983 fruto de la unión entre Top Ville (Fr) y White Lightning (Fr), por Baldric (Usa), en la prestigiosa cabaña del Aga Khan, en Francia. Al mismo tiempo, en el otro extremo, y criada por Mrs. George F. Getty II, Yoko (Fr) era el resultado del apareo entre Gay Mecene (Usa) y Singapore Girl (Fr), por Lyphard (Usa). Sus vidas resultaron muy diferentes. Mientras el macho se destacaba por encima de las condicionales, adquiriendo medalla de oro en el Prix Eugene Adam (G2), de plata en el Prix des Chenes (G3) y de bronce en el Prix de Suresnes (L), la hembra nunca encontró su lugar en este deporte y fue rápidamente retirada de las pistas.
Con su vida de mañanas laboriosas y tardes de competencia, Un Desperado fue enviado al Old Meadow Stud donde le fue presentado a Yoko en 1990. Fecundada por aquel gen real, y lejos de aquel resultado poco relevante llamado Worldwide (en 1989, por Sayyaf), la flamante madre fue enviada hacia nuestro país en busca de una posibilidad de reproductora y donde daría a luz en el siguiente anuario a uno de los animales más convocantes de los últimos tiempos en nuestro medio.
Defendiendo los colores del Stud Haras Río Claro, y entrenado por Alfredo Gaitan Dassie, bautizado como RITON, un elemento genial fue participe de las más jerárquicas paradas en el máximo escalafón en lo que a la milla en el terreno vegetal de San Isidro se refiere. Desde su nacimiento hasta su retiro para formar parte de la padrilleria de su casa, el brillante zaino se impuso en 9 oportunidades, incluyendo el Gran Premio San Isidro (G1), Gran Premio 9 de Julio (G1), Clásico Ecuador (G2), Clásico Capital (G2), pero su consagración y parte del gran recuerdo que lleva nuestra afición,  tuvo dos episodios muy marcados en su vida.
En los albores de la temporada 1995, exactamente el 25 de Febrero y en el marco del Clásico Bustillo (G3), RITON no dejaría ninguna duda a la hora de postularse como una estrella para el turf argento cuando, con 59 kilos en su montura, y bajo la técnica de salir a correr sin dar ni pedir tregua, detendría el reloj mágicamente en 1:31 clavados, registrando el récord mundial para esa distancia. Si bien, en aquella recordada edición 2003 del Internacional Joaquín de Anchorena, “El Hijo del Viento”, Candy Ride le perdonaría la vida a ese registro, el guarismo perdura hasta nuestros días.
Otro de los momentos para guardar en un cofre bajo la firma de RITON fue en el gran mitin de Diciembre de 1995, con el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) como vedette primordial, cuando bajo su poderío también cayera el Gran Premio Int. Joaquín de Anchorena (G1), con Horacio Karamanos en su cruz, en 1:31.68 para el recorrido donde gestó todas sus hazañas y donde fue elegido Campeón Caballo Adulto y Millero. A los 5 años fue enviado a Estados Unidos, pero rápidamente fue regresado a nuestro país para iniciar su proceso como semental.”

Clarín del 3/11/95: “Riton sigue vigente - El ejemplar nacido en Francia continúa reinando en la milla y sumó su novena victoria. (…) El “francesito” Riton no encontró oposición en la puja de las lamparitas del totalizador (pagó $ 1.10), así como tampoco en el desarrollo. Esta vez no soltó adelante, pero apenas recorridos cien metros ya su figura se destacaba al frente del lote. Al final del opuesto comenzó a distanciarse hasta sumar varios cuerpos en el codo y “desfilar” entre aplausos al recorrer el camino que lo separaba del disco. En los tramos decisivos se le acercó algo Calouro, pero sin comprometer el triunfo -noveno de su campaña- de Riton, indiscutido dominador en la milla de césped.”





La Nación del 9/11/2005: “Engrillado y Riton - Mueren dos grandes. Murieron Engrillado y Ritón, dos caballos demasiado importantes en nuestro turf como para no lamentarlo. (…) Ritón conserva el récord de la milla de césped desde hace diez años. Fue de los últimos caballos que generaban ovaciones a poco de entrar en la recta. El haras Río Claro ya lo había dado de baja como padrillo en esta temporada.”


Riton, un verdadero cohete millero sobre césped al que podemos revivir en todo su esplendor en estos cuatro videos:

Los parciales en dos de sus mejores logros:





Su producción como padrillo en registros del Stud Book Argentino:





Algunos hijos destacados:



Marcelo Fébula