“Si la humanidad entera fuese aficionada a las carreras, cesarían de inmediato las luchas de clases, de razas y de partidos. ¡Qué nos vengan a nosotros con fascismo, irredentismo o bolcheviquismo! ¿Para qué lo queremos? No, no joroben. Que nos den un programa con numerosas inscripciones, un día de sol, un buen largador y un juez de raya que no haga macanas, y con eso y un poco de suerte el mundo es una papa.”
Last Reason. "Elogio del hombre que juega a las carreras".
Máximo Sáenz fue un escritor y periodista uruguayo de gran éxito en las décadas de 1920 y 1930 en las dos orillas del Río de la Plata. Utilizó el seudónimo Last Reason para escribir en Crítica y El Gráfico; Rienda Suelta en La Nación, Bala Perdida en El Suplemento y Half Time en La Razón. También escribió para Leoplán, Caras y Caretas, Clarín y Noticias Gráficas.
Su escritura, reflejo de voces populares e idioma lunfardo rioplatense, descolló en las crónicas hípicas y costumbristas y recibió elogios tanto de Jorge Luis Borges como de Roberto Arlt y Leopoldo Marechal.
Su obra "A Rienda Suelta" de 1925, compilación de columnas turfísticas, fue reeditada en 2006 dentro de la Colección Los Raros de la Biblioteca Nacional, con estudio preliminar a cargo de Gabriela García Cedro.
Afortunadamente A Rienda Suelta se puede encontrar en Google Books para leer online en forma gratuita.
Dice la contratapa de la reedición:
"La Colección Los Raros se propone investigar los libros clásicos argentinos que han corrido la suerte de la lenta omisión que traen el tiempo y el olvido de los hombres. Ser clásico es lo contrario de ser raro, es su espejo invertido, su destino dado vuelta. Toda política editorial en el espacio público busca volver lo raro a lo clásico y hacer que lo raro no se pierda ni se abandone en la memoria atenta del presente.
Last Reason (seudónimo del uruguayo Máximo Sáenz) propone una colección de "cuadros costumbristas" o -tomando como referente la columna de Roberto Arlt en El Mundo- de "aguafuertes" más "acuareladas". Porque si Arlt prefiere la denuncia, Last Reason busca la anécdota, un barniz que suavice el malestar, "que todos estén contentos" sin apelar a discursos revolucionarios. No se trata de cambiar el mundo, sino de sobrellevar lo que toca vivir con el mínimo indispensable para ser "feliz".
Last Reason, autodefiniéndose como un reo y simpatizando con los reos que aparecen en sus crónicas, da cuenta de todo un "submundo hípico". Desde su posición de "mediador", Last Reason incorpora la cotidianeidad de los "burreros" al mosaico de producciones que, durante la segunda década del siglo XX, cuentan la ciudad.
A Rienda Suelta (1925) es una selección de crónicas turfísticas, pero también constituye, desde nuestra mirada actual, una especie de mitología urbana, una recuperación de escenarios y personajes que hoy provocan cierta añoranza o, al menos, un dejo de nostalgia frente a esa Buenos Aires de mediados de los años veinte."
No hay comentarios:
Publicar un comentario