viernes, 30 de enero de 2015

Kelso




4 de abril de 1957 (Kentucky USA) - 16 de octubre de 1983.
Propietario: Bohemia Estable
Entrenador: Dr. John Lee - C.H. Hanford
Criador: Sra. Allaire du Pont
Jockeys: Eddie Arcaro, Willie Zapatero, Milo Valezuela, Bill Shoemaker.
Corrió 63. 39 1º, 12 2º, 2 3º. Ganancias por USD 1.977.896.- 

- 1960 Mejor Potrillo de Tres Años y Caballo del Año
- 1961 Mejor Caballo de Hándicap y Caballo del Año.
- 1962 Mejor Caballo de Hándicap y Caballo del Año.
- 1963 Mejor Caballo de Hándicap y Caballo del Año.
- 1964 Mejor Caballo de Hándicap y Caballo del Año.
- Único caballo de la historia con 5 títulos de Mejor Caballo del Año.
- Primer Tres Años que sin haber ganado alguna carrera de la Triple Corona era nombrado Caballo del Año.
- Ganador de 5 ediciones consecutivas de la Jockey Club Gold Cup.
- Ganador de 3 ediciones consecutivas del Woodward Stakes.
- Ganador en tres ocasiones del Whitney Stakes.
- Doble ganador del Aqueduct Stakes.
- Doble ganador del Suburban Handicap.
- Ganó 8 de las 9 carrreras (7 clásicos) en 1960.
- Consiguió vencer en 8 carreras de manera consecutiva (las 6 últimas de 1960 y las 2 primeras de 1961).
- Llevó 59 kilos en 24 carreras, con 13 1º, 5 2º y 1 3º.
- Ganó en 39 de sus 63 salidas (62%).
- Terminó en puestos rentados en 53 de sus 63 carreras (84%).
- En 1961 fue el tercer caballo en la historia en conseguir el New York Triple con Metropolitan, Suburban (61 kg), y Brooklyn (62 kg) hándicaps.
- Estableció un record norteamericano en los 2.400 metros césped del Washington D.C. International 1964.
- Se retiró como líder de todos los tiempos en ganancias.



            Dice el amigo Nacho Escario, jockey y biógrafo de grandes SPC de todos los tiempos: “Kelso fue el equivalente a un profeta de las carreras. Probablemente el caballo más duro y resistente de todos los tiempos. (…) Ganó sobre varias distancias y sobre todo tipo de superficies. Secretariat o Phar Lap ciertamente tuvieron dotes y logros mejores, sin embargo, en lo que respecta a dureza, quizás no hubo otro como él. En este sentido, su gran rival fue Forego.”

            El bisnieto de Hyperion por línea paterna y de Man O' War por línea materna fue criado en el Wean Stock Farm de Maryland, castrado por el veterinario del stud, Dr. John Lee, cuando se le detectaron problemas en los testículos.
Hace su debut el 4 de setiembre de 1959 en Atlantic City, donde vino como un tiro desde el séptimo lugar para ganar por 1¼ cpos. Luego disputó dos carreras más, arribando segundo en ambas para cerrar su corta campaña como dos años.
            Ya en 1960, su gente contrata al ex jinete Carl Hanford para entrenarlo, y de su mano consigue cerrar una temporada con ocho triunfos sobre nueve salidas, lo que le permite conseguir su primer título de Mejor Caballo del Año.
            En 1961 se mete en los libros de historia al conquistar la Triple Corona de los Hándicaps: Metropolitan, Suburban y Brooklyn, tres G1 que corrió con 59, 60 y 61 kilos respectivamente. Sigue con otros dos éxitos, en la Jockey Club Gold Cup y en la Woodward Cup. Por segundo año consecutivo captura el título de Mejor Caballo.
            En 1962, con la monta de Bill Shoemaker tuvo un reculié en sus actuaciones, perdiendo en tres de sus cuatro primeras salidas. Volvió por sus fueros cuando Ishmael Valenzuela reemplazó a “The Shoe”, con un 2º en el Woodward Stakes y una gran victoria en la Jockey Club Gold Cup, por 10 cuerpos y batiendo el récord de pista y el norteamericano para las dos millas con un registro de 3´19”4/5. De esta forma, el título de Mejor Caballo del Año le llegaba por tercera vez.
            Venciendo en 9 sobre 12 salidas, incluyendo victorias en el Woodward Stakes y otra vez en la Gold Cup, en 1963 el representante del stud Bohemia se hace por cuarta vez con la corona de Mejor Caballo.
            En 1964 se encuentra con su gran rival: Gun Bow. Juntos arman un duelo memorable de varios capítulos. Al inicio de la temporada, Kelso es derrotado dos veces en California. De vuelta en su tierra, consigue vencer en un handicap portando 62 kg y llega segundo de Iron Peg en el Suburban Handicap concediéndole 7 kilos. El 4 de setiembre, en el Aqueduct Sakes a pesos iguales, domina a Gun Bow por ¾ cpo, y en el Woodward Stakes cae ante el mismo rival por escaso margen. Pero en la Jockey Club Gold Cup se confirma como el real poseedor de la corona venciendo en forma aplastante: 5 ½ largos sobre el segundo rompiendo el récord de la pista otra vez. Y había margen para más: en el Washington International nuevamente está frente a Gun Bow. Éste toma rápidamente la punta mientras su archirrival se ubica segundo a cuatro cuerpos. Así hasta el último codo, donde Valenzuela llama a correr a Kelso hasta ponerse en una línea con el líder. Los dos se alejan del resto para definir mano a mano. Allí, ante la sorpresa de los burreros, Kelso pone otra marcha y termina ganando por 4½ cuerpos en tiempo récord de 2´23”4/5. Larga ovación de las tribunas y quinto título de Mejor Caballo en el bolsillo.
            Hay un intento de retirarlo en Woodstock Farm, pero esto le provoca un fuerte cambio de carácter. Viéndolo poco menos que intratable, su entorno decide la vuelta a las competencias. Así fue que en seis salidas se hizo con tres éxitos, incluídos uno por el hocico en el Whitney Stakes y otro por ocho largos en el Stymie Handicap. Durante esta carrera los terronazos le provocaron una grave lesión en un ojo, por lo que se tuvo que despedir del resto de la temporada.
Como continuaba demasiado nervioso fuera de las pistas, se acordó volver a correrlo a la edad de nueve años. Termina cuarto sobre una carrera de 1200 metros en Hileah, Miami, y comienza a prepararse para la disputa del Donn Handicap. Pero en esa preparación se lesiona el sesamoide interno derecho, y ya no hay retorno posible. La superestrella enfrenta su retiro definitivo. Había obtenido ganancias récord en USA por USD 1.977.896 y participado en 63 carreras con 39 victorias, lo que lo convertía en uno de los más grandes castrados de todos los tiempos, sino el más grande. Su impacto en el turf ha sido comparado al que provocaron figuras como Secretariat, Nijinsky o Man o´ War.

            El gran campeón tiene un lugar destacado en el Thoroughbred Champions Top 100 Racehorses of the 20th Century (2005, publicación de The Blood Horse), y ha inspirado dos libros biográficos: Kelso: Thoroughbred Legends de Steve Haskin (2003 - Eclipse Press) y Kelso: El Caballo de Oro, de Linda Kennedy, (Mayo 2007 - Editorial Westholme, 213 páginas). Veamos algunos conceptos de la crítica respecto de éste último: “Pregunte a los aficionados contemporáneos a las carreras quién que piensan que es el mayor pura sangre de todos los tiempos, y es probable que las respuestas incluyan a Secretariat Man o´ War, dos campeones de distintas épocas. Sin embargo, sin disminuir los logros de estos dos grandes, en su último libro, Linda Kennedy pone su voto en un ejemplar de los ´60 (…) Kelso gobernó el turf durante cinco años sin precedentes, a pesar de no correr nunca una carrera de Triple Corona. La autora lo vio ganar el Whitney St. 1963 en Saratoga, y a partir de allí surgió su amor por el campeón, que la inspiró a escribir esta biografía. (…) Kelso es conocido como el único cinco veces ganador de la Copa de Oro Jockey Club, Caballo del Año desde 1960 a 1964. Ganó en arena y el césped, como sprinter y stayer, y rompió registros de pista desde los 3 a los 8 años. Sus hazañas serán difíciles de igualar en un turf actual donde un peso de 130 libras o un recorrido de 2 millas son casi rarezas. (…) Kennedy utiliza acontecimientos históricos como puntos de referencia en el relato: “Kelly” reinó en tiempos de la crisis de los misiles en Cuba, el asesinato de John F. Kennedy y la Guerra Fría, así como Seabiscuit lo había hecho durante la Gran Depresión y Secretariat durante el Watergate.”
Marcelo Fébula